Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2023

Semana movida en el plano económico en Chile…

También salió la famosa encuesta Casen, que vino con resultados completamente inesperados, ya que la pobreza en Chile, medida por ingreso, cayó a su nivel mínimo histórico en 2022.

Por Javiera Quiroga
Compartir
Javiera Quiroga

Javiera Quiroga es periodista económica y fundadora de Economina.

Lo primero, es que finalmente, y tal como lo esperaba el mercado, el Banco Central comenzó el ciclo de reducciones a la Tasa de Política Monetaria (la famosa TPM), el viernes pasado. El consejo del banco sorprendió y la bajó en 100 puntos base, hasta 10,25%.

Se trata del primer recorte en dos años, en un contexto en el que el mercado esperaba un recorte de 75 puntos base.

Se preguntarán qué significa que la TPM empiece a bajar… Les explico.

La TPM es la herramienta que tiene el Banco Central para velar por la estabilidad de los precios o, en otras palabras, una inflación baja y estable en el tiempo… Y es la reina madre porque es la referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero.

Es la tasa de interés a la que el Banco Central le presta o recibe plata de los bancos… Entonces afecta indirectamente a las tasas de todos los productos o servicios que cobren interés, como por ejemplo, un crédito de consumo.

Cuando el Banco Central hace movimientos a la TPM, todos quedamos sujetos a esos cambios. Si sube, el costo para los bancos al pedir plata también sube y el interés de los productos que ofrecen a los consumidores también, para compensar las alzas. Viceversa cuando baja.

Bueno, sigamos, el viernes también tuvimos la cifra de desempleo para el período abril-junio. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (el INE), el desempleo llegó a los 8,5%. Además, el presidente Gabriel Boric nombró la semana a un nuevo director del INE: el economista Ricardo Vicuña.

Por otro lado, el Gobierno le quitó esta semana la suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones, con el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio… Que esperemos se dé.

También salió la famosa encuesta Casen, que vino con resultados completamente inesperados, ya que la pobreza en Chile, medida por ingreso, cayó a su nivel mínimo histórico en 2022.

Bajó de 10,7% a 6,5%, mientras que la pobreza extrema se redujo de 4,3% a 2% en el mismo período y esto sí que no se veía venir… El resultado no se esperaba por el aumento que sufrió la inflación en los últimos años, cuando precisamente se hizo la medición.

Tras conocerse las cifras, el Presidente Gabriel Boric valoró la reducción de la pobreza y también, justamente, le atribuyó mérito en un logro compartido al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Aquí fueron clave las ayudas estatales, que luego fueron mencionadas por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. “En esta oportunidad, la política pública fue más importante que el crecimiento económico”, dijo.

Espero que el reporte semanal les esté siendo útil, ¡vuelvo pronto con más descremado!

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión