Secciones
Opinión

“Hay maltratadores”: el grito de auxilio de la mujer que cayó del Ministerio de Hacienda

El mensaje se encuentra en manos de la fiscal Patricia Varas, quien ordenó nuevas diligencias a Carabineros en el Ministerio de Hacienda, para conocer mayores detalles respecto del mensaje enviado por la mujer antes de su muerte.

Un mensaje desgarrador fue enviado por una mujer, funcionaria del Ministerio de Hacienda, en el atardecer del martes de 14 de enero, por medio de la plataforma Teams a las 19:39 horas. Escribió las iniciales de dos nombres, de los supuestos responsables de dichas acciones, y como en un llamado de auxilio, alertó en su mensaje: “Hay maltratadores – hagan sumarios”.

Treinta minutos más tarde, la mujer caía del piso 14. Una abogada de 37 años, funcionaria de la defensoría del contribuyente del Ministerio de Hacienda. Fue en pleno centro de Santiago, a un costado del Palacio de La Moneda, el cuerpo de mujer yacía en una terraza de Teatinos 120.

Al concurrir al lugar, según radio ADN, el personal de salud se percata que en la terraza del tercer piso se encontraba una “mujer tendida en piso de cubito dorsal sin signos vitales y decapitada”.

El fiscal Felipe Olivari, quien supervisó la investigación inicial, señaló que “estaríamos hablando preliminarmente de un suicidio y descartó la participación de tercero”. Su muerte fue instantánea.
El mensaje, eso sí, que mandó la funcionaria llegó al grupo de trabajo a las 19:39 horas del pasado martes, solo minutos antes del hecho, y la abogada acusaba a dos jefaturas del organismo de presunto maltrato laboral.

Pero lo cierto, era un llamado de auxilio que muchos funcionarios se pueden haber sentido interpretados.
De hecho, la abogada titulada de la Universidad de Chile, magister en derecho y especialista en derecho tributario, no registra una denuncia sobre su situación.

Según información de Transparencia, en el mensaje de la funcionaria advertía que los responsables eran “R. C. R y V. K., que son altas jefaturas en la división de del Ministerio Hacienda”.

El mensaje se encuentra en manos de la fiscal Patricia Varas, quien ordenó nuevas diligencias a Carabineros en el Ministerio de Hacienda, para conocer mayores detalles respecto del mensaje enviado por la mujer antes de su muerte.

Las circunstancias para esclarecer que fue un suicidio aún no son precisas en el contexto de la investigación. Sin embargo, el mensaje que la abogada envió minutos antes de caer de un 14° piso podrían dar pistas que van en ese sentido. Ella, eso sí, habría denunciado maltrato laboral en el chat del trabajo.

Quienes conocen de esta indagatoria administrativa explican que teniendo en cuenta los antecedentes de que podrían existir posibles casos de maltrato y/o acaso laboral, las diligencias apuntarán a levantar testimonios al interior de la institución, con el fin de determinar si aquellos hechos configuran faltas administrativas o a la Ley Karin.

¿Existió acoso?… Maltrato no cabe duda, fueron las últimas palabras de la funcionaria, que, como un grito de socorro, dejó antes de caer del piso 14.

Por su parte han existido en varios ministerios, denuncias de un mal clima laboral, en muchos departamentos del Estado. Y muchos otros casos que no se denuncian, lo que no significa que no existan, por lo tanto, lo que sucedió en el Ministerio de Hacienda es un llamado de alerta, sobre el clima laboral que se vive en muchas entidades públicas.

Fue en conversación con Radio Universo que el presidente de la ANEF, José Pérez, abordó las situaciones de maltrato, a nivel país, en las distintas reparticiones del Estado y la gravedad de las mismas.

No olvidemos que la víctima del caso Monsalve, fue visitada- corroborada por su abogada- por una persona que venía de parte del subsecretario. Y ella le dijo delante de su padre: “Si tú denuncias, tú nunca vas a ganar, porque estás denunciando a un poderoso”. Le sugirió que se fuera a China, ya que la podían atropellar o atropellar a su papá.

De este tipo de situaciones estamos hablando…

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón