Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2011

CUT anuncia paro de 48 horas en agosto

Las demandas del representante de los sindicatos se centra en cambios en la previsión estatal, nueva Constitución y nuevo Código del Trabajo.

Por
Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó este domingo que en el Consejo Nacional Ampliado del fin de semana se acordó convocar a un paro nacional de 48 horas, los días 24 y 25 de agosto, y demandas en seis aspectos, entre éstos, una previsional estatal, nuevo Código del Trabajo, reforma al sistema tributario chileno, y una nueva Constitución.

Así lo expresó este domingo el presidente de la CUT, Arturo Martínez, junto a integrantes del consejo directivo, agregando que esta instancia determinó que “uno de los problemas que más afectan al clima social en Chile es el reclamo a la tremenda desigualdad en la sociedad chilena y la visible concentración de la riqueza en pocas manos“, expresó Martínez.

“Debido a eso la CUT ha levantado una plataforma de lucha que tiene seis puntos (…) Chile tiene un sistema previsional con fines de lucro donde unos pocos administran los fondos de pensiones y ganan plata mientras muchas veces se pierden los fondos de pensiones como en el caso de La Polar. Reclamamos que haya un sistema estatal y que además los empresarios aporten para la pensión de los trabajadores ya que hasta ahora éstos últimos son los únicos que pagan para acumular fondos para su pensión”, expresó.

Martínez sostuvo que en el país “hay un déficit en materia laboral, un Código del Trabajo extremadamente atrasado y se requiere uno nuevo que contemple claramente una verdadera libertad sindical que contemple negociación colectiva y derecho a huelga de verdad, que permita que los trabajadores participen de las utilidades de la empresa”.

Precisó, también, que “ha llegado el momento de hacer una reforma al sistema tributario chileno para que las grandes empresas, las multinacionales, las trasnacionales, paguen más impuestos y puedan dejar esos impuestos en cada una de las regiones para su desarrollo”.

La demanda también incluye, dijo Martínez, “una nueva Constitución Política del Estado. La que tenemos es una Constitución hecha en dictadura parchada varias veces que no da el ancho para una democracia de verdad. Queremos que los derechos de los trabajadores sean derechos constitucionales, y establecer el plebiscito como una forma de resolver los problemas grandes que tiene Chile”.

Queremos una reforma de verdad a las isapres, y que el Estado inyecte recursos a la salud pública para que la mayoría de las personas tenga atenciones de calidad y oportuna. Chile es uno de los países que menos aporta a la salud pública y el país está preparado para que aporte mucho más”, expresó Martínez.

Respecto a la educación dijo que hay que “desmunicipalizada y fortalecer la enseñanza pública. La asamblea nuestra ha señalado su respaldo irrestricto a la demanda de los estudiantes y vamos a seguir participando en todas las actividades que estos convoquen para ser posible junto con los profesores y todos los sectores de trabajadores de este ámbito, a levantar la idea de una educación pública de verdad y de excelencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País