Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2011

Lavín responde ante el Senado por vínculos con la UDD

El ministro de Educación detalló ante la comisión de Educación del Senado el plan anunciado por el Presidente Piñera. El senador Quintana lo cuestionó por su participación en la UDD.

Por
Compartir

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, realizó su exposición ante la comisión de Educación del Senado, para explicar el paquete de reformas en la materia propuesto por el Gobierno.

La cita comenzó a las 9:30 horas y se lleva a cabo en la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, lugar al que asistieron los parlamentario Jaime Quintana, Carlos Cantero, Ignacio Walker, Andrés Chadwick y Alejandro Navarro.

Lavín llegó a la Comisión de Educación con un power point de 50 diapositivas, tituladas “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (GANE) y que contiene los lineamentos fundamentales del proyecto anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al abrir su intervención, el secretario de Estado agradeció la invitación que le formulara la comisión, destacando que es una “gran oportunidad” para detallar el proyecto de La Moneda.

Lavín aseguró que el Fondo de Educación (FE) dispondrá de US$ 4 millones adicionales al presupuesto normal de la cartera, que sustenta el GANE. “Si no estuviera este fondo adicional, no sería posible hacer este plan”, destacó el ministro.

Dentro de los detalles de la propuesta, el secretario de Estado dijo que se planea rebajar el interés del crédito con Aval del Estado a un 4%, el que beneficiará directamente a los alumnos nuevos. Los estudiantes antiguos podrán repactar su deuda al momento de egresar para acceder al nuevo porcentaje.

El proyecto “garantiza becas a todos los alumnos del 40% más pobre de la población”, sin hacer una discriminación entre los tipo de universidades en las que estudien. Los requisitos para optar a este beneficio se tomará en cuenta las condiciones académicas de los alumnos, para los estudiantes nuevos se espera que tengan un puntaje superior a los 550 puntos en la PSU y los antiguos un promedio de notas superior a 5,0.

Para los estudiantes de carretas técnicas, se crean 50 mil becas adicionales a las ya existentes y se aumenta su monto en un 20%, pasando de 500 mil a 600 mil.

Otro beneficio detallado fue la beca de nivelación de estudiantes, pensada en el 5% de los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, que aunque se saquen 400 puntos en la PSU puedan estudiar en planteles universitarios gracias a sus méritos académicos.

Además, destacó medidas para potenciar la innovación y desarrollo, mencionando la creación del Fondo de Equipamiento (Fondequip) para renovar las instalaciones en las universidades, aumento de becas para doctorados, desarrollar centros de educación superior de “clase mundial que aprovechen “ciertas áreas de ventajas competitivas” que tiene el país.

Lavín también mencionó la nueva Ley de Universidades Estatales, para poder facilitar la gestión de los planteles, permitir su endeudamiento a largo plazo y adecuando sus sistemas de gobierno interno.

En relación a la creación de la subsecretaria de Educación Superior, esta nueva institucionalidad velará porque las casas de estudios superior entreguen información semestralmente sobre sus estados financieros.

Sobre la acreditación, Lavín dijo que habrá mayor exigencia y rigurosidad en el sistema,haciéndolo más transparente y que asegure la independencia y inexistencia de conflictos de interés.

Lavín se dio tiempo dentro de su intervención a responder el cuestionamiento hecho por el senador PPD Jaime Quintana, sobre su participación en la Universidad del Desarrollo, asegurando que está confiado de que la Contraloría establecerá dentro de los próximos días su desvinculación a cualquier universidad, tanto directa como indirectamente.

UPI

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País