Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2011

Estos son los “potenciales” conflictos de interés del ex ministro Echeverría

La división Montajes Industriales de su empresa Echeverría Izquierdo tiene procesos ejecutados y en ejecución con centrales termoeléctricas de AES Gener y Endesa.

Por
Compartir

La sorpresiva renuncia del ministro de Energía, Fernando Echeverría, quien duró 72 horas en el cargo luego de ser nominado el lunes para reemplazar a Laurence Golborne, se debió a “potenciales” conflictos de interés, según reconoció el ahora ex secretario de Estado.

Esto, debido a que algunas inversiones que tiene el ejecutivo se habrían expandido hacia el sector energético, sin que el ex intendente de Santiago tuviera noción de ello. “Me pareció lo justo presentar la renuncia. Estaba alejado de mi actividad empresarial, pero la investigación que estaba haciendo en las empresas que tengo acciones, me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector de energía, y las cosas que pensaba que estaban terminadas, no estaban terminadas”, afirmó.

Estos eventuales conflictos de interés apuntan a que su empresa Echeverría Izquierdo colaboró en la construcción del muelle definitivo de la planta GNL Quintero, mientras que Echeverría Izquierdo, división Montajes Industriales, está trabajando en la ampliación de la central termoeléctrica Bocamina, propiedad de Endesa.

La misma división de Montajes Industriales, está realizando faenas en la central termoeléctrica Campiche de propiedad de AES Gener, y de acuerdo a lo que señala su página web también está construyendo una planta de cogeneración en San Francisco de Mostazal para la empresa Energía Pacífico S.A.

También tiene contratos con Codelco, CMPC y otras compañías mineras, lo que podía ser un flanco abierto para nuevamente apuntar a la administración Piñera por medio de los conflictos de intereses.

Echeverría ya había enfrentado cuestionamientos mientras ocupaba el cargo de Intendente de Santiago, al que renunció hace 72 horas, dado que en su rol de primera autoridad regional tenía facultad de interceder en el cambio de usos de suelo, al tiempo que era dueño de empresas constructoras.

El ahora ex ministro entregó sus razones acompañado por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien valoró su decisión y afirmó que “ese es un acto de honestidad y transparencia y plenamente consistente con lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera. Este gesto enaltece al ministro Echeverría”.

Chadwick agregó que “en los próximos días el Presidente determinará quién asumirá el cargo”, aunque por estos días el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, ocupará la máxima responsabilidad de la cartera.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de