Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

Plan Nacional de Descarbonización: Enel desconecta la unidad I de Bocamina

Durante este jueves se concretó la desconexión definitiva de la unidad I de la central termoeléctrica emplazada en la comuna de Coronel, Región del Biobío. Esto, tres años años de lo programado.

Por
Bocamina Enel Instalaciones de Bocamina I. Foto: gentileza Enel.
Compartir

Adelantándose tres años al plazo inicial, durante la mañana de este jueves 31 de diciembre Enel Generación Chile procedió a la desconexión y el cese de operaciones de la unidad I de Central Bocamina, en la comuna de Coronel, Región del Biobío.

Con ello, y tras el cierre de la Central Tarapacá el 31 de diciembre de 2019, la compañía avanza rápidamente en el proceso de descarbonización de su matriz de generación. Además, Enel se encuentra trabajando a todo marcha en la ejecución de su plan de crecimiento en materia de proyectos renovables, con una cartera en construcción de cerca de 1,3 GW, para añadir un total de aproximadamente 2,4 GW de energía limpia en 2023, según detalló Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

La decisión de adelantar el cierre definitivo de Bocamina I se enmarca en el acuerdo de retiro de centrales a carbón, suscrito con el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía en junio de 2019. De igual forma, la descarbonización es parte de los pilares estratégicos del Grupo Enel y, por lo mismo, la compañía decidió anticipar la suspensión gradual de ambas unidades de Bocamina, y en julio del presente año, recibió la autorización de la Comisión Nacional de Energía para desconectar la Unidad I de la Central Bocamina.

Bocamina I, de 128 MW de potencia instalada, fue inaugurada en 1970, con el fin de reforzar el desarrollo energético e industrial de la zona y del país. Durante sus 50 años de operación, logró ser un aporte en la creación de empleo local en la Región del Biobío, y en la compra del carbón extraído desde las minas de Lota.

En el marco del proceso de cierre definitivo de la unidad I de Bocamina, Enel ofreció alternativas laborales a la totalidad de los trabajadores que se desempeñaban en ésta. Gracias a ello, las 28 personas que trabajaban en Bocamina accedieron a distintas opciones de capacitación para integrarse en otras líneas de negocio de la compañía, alternativas de reinserción laboral para quienes optaron por otros proyectos profesionales y planes de salida para quienes decidieron no continuar en la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País