Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2011

Hinzpeter asegura que rechazo a acusación constitucional demuestra que nadie está sobre la ley

Luego de que la Sala de la Cámara de Diputados desestimara el libelo en su contra, el ministro del Interior se refirió a la muerte del joven Manuel Gutiérrez indicando que existe "oportunismo político" al respecto.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el rechazo a la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición, respalda la postura del Gobierno en torno a que nadie en Chile está por sobre la ley y que es necesario respetar el orden público, la ley y la autoridad.

“Estamos como Coalición por el Cambio, como gobierno extraordinariamente contentos porque la Cámara de Diputados ha rechazado una acusación constitucional que se había presentado en mi contra, pero que significaba mucho más que eso, significaba poner en duda una cuestión que para nuestro sector, para nuestro gobierno es primordial y sabemos que también es fundamental para la gran mayoría de los chilenos como es el orden público y el respeto por la ley y la autoridad”, dijo el secretario de Estado.

Hinzpeter agregó que permanentemente sostuvieron que en Chile ni aún quienes conduzcan un movimiento que pueda ser popular están por sobre la ley, que todos los chilenos somos iguales ante la ley y que cuando queremos ejercer un derecho debemos cumplir con la ley.

“Nuestro gobierno lo único que ha procurado hacer es brindarle a los que quieren movilizarse el derecho a hacerlo, pero nunca olvidándonos que en este país viven 17 millones de compatriotas y que hay muchos que no participan de esos movimientos y quieren vivir en paz y tranquilidad, llegar a sus lugares de trabajo o a sus casas, cuidar a sus niños, ir al colegio, ir al hospital, y a ellos también un gobierno debe darles una respuesta y en una sociedad la única respuesta posible para compatibilizar los derechos de todos es el respeto por la ley y el orden público”, resaltó.

El ministro del Interior aseguró que “el rechazo a esta acusación es un llamado de atención a todos los que creen que el orden público es un requisito de poca importancia para el desarrollo de la convivencia pacífica. Este rechazo señala que para todos los chilenos es muy importante poder tener diferencias, pero discutirlas con respeto, sin altanería, sin soberbia, simplemente asumiendo que como sociedad nos hemos dado reglas y esas reglas las debemos respetar todos”.

Sobre la muerte del joven Manuel Gutiérrez (16) y la mención que se hizo de este caso durante la discusión de la admisibilidad de la acusación en la sala por parte de la oposición, Hinzpeter afirmó que “desgraciadamente siempre hay oportunismo político”.

“La muerte de Manuel Gutiérrez es un hecho que ha conmovido a nuestro país en el sinsentido de su muerte y en la búsqueda de las responsabilidades legales. Ahí están operando los tribunales de justicia como corresponde. Y en las responsabilidades institucionales nuestro gobierno ha sido muy claro en las medidas que ha tomado y ha pedido la renuncia de un general de Carabineros y de diversos otros miembros que pudieron haber tenido un grado distinto de responsabilidad en estos hechos”, agregó.

Prefiero quedarme con las palabras de la madre de Manuel Gutiérrez, quien le pidió al país lo que hoy día no se respetó por algunos señores diputados de esta Cámara, que no se politice la muerte de su hijo“, agregó el ministro del Interior.

Respecto de su eventual responsabilidad política frente a este hecho, aseguró que “la responsabilidad política no corresponde en hechos tan terribles y desgraciados como éste porque se desarrollan en el ambiente de lo que son las responsabilidades individuales. En un Estado de derecho las personas que cometen una falta de esta naturaleza, que puede ser un crimen atroz, tienen que responder ante los tribunales de justicia”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País