Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2011

Piñera: "no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación"

"Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito", dijo el mandatario en la cena de Sonami.

Por
Compartir

“Por supuesto, no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación”.

Ese fue el mensaje que el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer en una cena organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Casa de Piedra y a cuatro días de la cita que tendrá con los representantes de la Confech para buscar puntos de encuentro que terminen  con  las movilizaciones y las tomas de establecimientos.

El Mandatario insistió en que el país “tiene un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional. Creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación”.

En la misma línea de lo que planteó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ayer en el Congreso, durante la discusión del proyecto de ley que limita la entrega de subvenciones a los establecimientos con fines de lucro, el jefe de Estado dijo que “creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito”.

En ese sentido, el mandatario descartó la posibilidad de establecer una educación gratuita generalizada en Chile. Dijo, sin embargo, que hay que avanzar  hasta lograr un 60% de beneficiarios dentro del sistema.

Las palabras de Piñera, así como la defensa del lucro del ministro Bulnes abren una incertidumbre respecto al resultado del encuentro del sábado con los estudiantes. De hecho, ayer Camilo Ballesteros, representante de la Feusach,  señaló que la postura del gobierno en este sentido “complejiza” la cita, puesto que uno de los puntos principales que demandas las federaciones estudiantiles es el fin del lucro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País