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26 de Septiembre de 2011

Sernac llama a exigir “todo lo que corresponda” tras el apagón

Juan Antonio Peribonio, director de la entidad, afirmó que es muy difícil cuantificar el monto exacto, pero afirmó que así como las empresas son implacables al cobrar las cuentas impagas "con la misma rapidez exigimos que ellos respondan frente al consumidor".

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El apagón que sufrieron cinco regiones del país el sábado debido a la falla en un transformador de la subestación de Ancoa, en la localidad de Linares generó varias críticas contra las empresas eléctricas, dado que la situación se vio agravada por una caída en el sistema informático que permite la recuperación automática y a distancia del suministro, y que según el Ejecutivo nunca antes había fallado, por lo que esa recuperación se tuvo que hacer de forma manual.

Ante esa situación, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó en Radio ADN que la Ley Eléctrica otorga una compensación automática a los usuarios afectados por el corte de luz ocurrido la noche del sábado. Ante ello, el rol del Sernac apunta a exigir “todo lo que corresponda” en compensaciones adicionales.

Peribonio explicó que la compensación automática “toma como base el promedio de consumo de la familia del mes anterior. Es el doble de lo que uno consume, y eso multiplicado por lo que se denomina el costo de falla. Eso debe calcularlo la Superintendencia de Electricidad, y eso arroja la compensación económica que se refleja en la cuenta siguiente, una vez que se acredita que la falla fue por negligencia de las empresas”.

Sin embargo, advirtió que “es muy difícil determinar cuál es el monto exacto, porque eso depende del consumo de cada familia“. A lo anterior se suma el no cobro del cargo fijo, proporcional al tiempo que no hubo servicio.

El director del Sernac agregó que si el apagón generó algún daño adicional para las personas, como por ejemplo el fallo en electrodomésticos por el cambio en el voltaje, “la empresa está obligada a compensar por ese daño adicional. Si la empresa no reacciona favorablemente al requerimiento que presenta el consumidor, las puertas del Sernac van a estar abiertas para que hagamos una mediación”.

En ese sentido, Peribonio emplazó a las empresas al afirmar que “cuando son implacables al cobrar la cuenta impaga, con la misma rapidez y prontitud exigimos que ellos respondan frente al consumidor. La Ley del Consumidor señala clara y tajantemente, que estos servicios deben prestarse en forma continua y no se permiten interrupciones, de tal manera que al haber interrupciones, siendo éstas injustificadas, las empresas deben responder“, concluyó.

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