Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2011

RN pide la renuncia de presidente de comisión de DD.HH por los falsos exonerados

La investigación del programa "Contacto" de Canal 13 reveló serias irregularidades en la entrega de certificados que acreditan la condición de exonerados políticos de personas que no reunían los requisitos.

Por
Compartir

El dirigente de Renovación Nacional Carlos Larraín y la legisladora Karla Rubilar (RN) exigieron la renuncia del diputado Sergio Ojeda (DC) a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, luego de que el programa “Contacto” denunciara que él era uno de los parlamentarios involucrados en visar documentos para que falsos exonerados políticos obtuvieran pensiones del Estado, junto al diputado Carlos Jarpa (PRSD)

De acuerdo al reportaje, actualmente hay más de 160 mil personas consideradas exonerados políticos, de ellos 74.500 reciben una pensión de por vida de $142 mil y los demás obtienen otros beneficios que le significarían para el Estado un desembolso de $190 mil millones anuales.

La diputada Rubilar aseguró que ella viene denunciando estas irregularidades desde el año 2008, pero que recién en el año 2010 se empezaron a tomar acciones concretas. “En aquel entonces solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, de la Contraloría, del programa del Ministerio del Interior, con el ex subsecretario Rossende, pero no tuvimos acogida ni se ordenaron acciones para realizar una investigación”, agregó.

“Nos parece de la máxima gravedad que en un país como el nuestro, donde sí existieron víctimas de la exoneración, y por respeto a esas mismas víctimas, uno debe sancionar a las personas que reciben fraudulentamente este beneficio”, dijo la parlamentaria.

Rubilar agregó que “esperamos que voluntariamente, el diputado Sergio Ojeda renuncie como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, porque está imposibilitado moralmente para presidirla”

Por su parte, la senadora Isabel Allende declaró que ante las denuncias de eventuales abusos, estos “enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que se sancione a los responsables”.

En tanto, el cuestionado diputado Sergio Ojeda, afirmó que “uno da crédito a las pruebas, a los antecedentes”, pero reconoció que “puede que hayan casos, pero por favor, por una excepción no nos juzguen ni condenen”. El actual presidente de la Comisión de Derechos Humano sostuvo que “condenen a los violadores de derecho humanos no a los defensores”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País