Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2011

Ambientalistas esperan revertir decisión sobre HidroAysén en Corte Suprema

Abogados contrarios al proyecto señalan que el fallo "está mal redactado y mal fundado" porque a su juicio, "no tocó ninguna de las grandes preocupaciones, riesgos y graves daños que generará (HidroAysén)". En tanto, en la empresa remarcaron que ya no hay impedimentos legales para realizar el proyecto.

Por
Compartir

Pese a que los recursos interpuestos por organizaciones sociales y por legisladores, que buscaban cuestionar la tramitación ambiental de HidroAysén fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en fallo conocido ayer, los cercanos a la causa ambientalista mantienen el optimismo de revertir la situación en la Corte Suprema.

Según legisladores relacionados con la presentación de los recursos, el dictamen “se trata de un fallo muy mal redactado y muy mal fundado, porque no se hizo cargo de ninguna de las grandes preocupaciones, riesgos y potenciales daños que generará este proyecto, con excepción del voto de minoría”. Este perteneció al presidente de la Corte, Hernán Cristosto, quien en cuanto al fondo, estuvo por acoger en parte los recursos de protección interpuestos, y dejar sin efecto la resolución recurrida, para disponer el rechazo del proyecto en tanto no se subsanen temas que a su juicio “vulneran las garantías constitucionales del derecho, a la del derecho a la vida y a la integridad física y síquica de las personas, la igualdad ante la ley y la de vivir en un medio libre de contaminación”, según consta en el escrito.

Por ello, los ambientalistas no perderán tiempo y hoy a las 11 horas realizarán una conferencia de prensa en el ex Congreso Nacional para dar cuenta de los pasos a seguir en el máximo tribunal, en que apuntarán a que el órgano judicial de la Región de Los Lagos no tomó en consideración los argumentos y, a su juicio, rechazó varias anomalías por considerar que no eran pertinentes de tratar en los recursos que tenían como objetivo cuestionar la aprobación ambiental. “Creemos que podemos revertir esa votación en la Corte Suprema”, afirman.

Para ello, ponen como ejemplo el cuestionamiento a personeros que supuestamente estaban inhabilitados para tomar decisiones. En ese sentido, la Corte de Puerto Montt fue clara al señalar que “considerando estos sentenciadores que la acción cautelar interpuesta persigue otro objetivo y no la declaración de nulidad de las actuaciones en que anteriormente pudieron intervenir tales autoridades y para lo cual existen otros mecanismo administrativos y jurisdiccionales destinados a impugnar el hecho denunciado, no resulta procedente conocer y resolver la objeción planteada por la vía de un recurso de protección”.

Desde la otra vereda la visión es muy positiva respecto a la resolución de ayer. El abogado de HidroAysén, Mario Galindo, afirmó que “la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ha escuchado y ha validado los sólidos argumentos judiciales presentados por esta defensa, que dan cuenta de que HidroAysén no ha cometido ni promovido irregularidad alguna en el proceso de calificación ambiental del proyecto de generación”, según consignó DF.cl.

Por ello, agregó que “ya no existen impedimentos legales, por ahora, para llevar a cabo el proyecto” y recordó que además del fallo favorable a la empresa, también se levantaron las órdenes de no innovar que existían.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que la sentencia de la Corte de Puerto Montt no es la instancia definitiva, porque aún la ciudadanía puede interponer recursos, Eso sí, defendió la actuación de la comisión de evaluación ambiental al señalar que “lo más importante de la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt al rechazar los recursos de protección interpuestos contra el Proyecto HidroAysén, es que el Tribunal estimó que la actuación de la Comisión de Evaluación no es ni ha sido arbitraria o ilegal, sino que se ajustó a derecho, y eso es importante desde el punto de vista que la institucionalidad ambiental está funcionando como corresponde”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País