Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2011

Alarmante reducción del bosque nativo: 27 mil hectáreas desaparecen en Chile cada año

Las cifras globales hablan de un aumento de la superficie de bosques, que desde el 2005 llegaron a las 188 mil hectáreas, pero con especies introducidas, como pino y eucaliptus.

Por
Compartir

Cada año, 27 mil hectáreas de bosque nativo son eliminadas a lo largo de nuestro país, siendo las especies más afectadas el espino, litre, quillay y el algarrobo en la zona central. En el sur, desaparecen el roble y raulí. Esto, pese a que las cifras globales hablan de un aumento de la superficie de bosques, que desde el 2005 llegaron a las  188 mil hectáreas, pero con especies introducidas, como pino y eucaliptus.

Según consigna La Segunda, a esta conclusión llegó el ingeniero forestal del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile Alvaro Promis, luego de analizar el último informe de la FAO que evalúa los recursos forestales de cada país del mundo.

9 mil de las 27 mil hectáreas que desaparecen anualmente corresponden a bosque nativo primario, con especies vírgenes, poco alteradas por el hombre y adultas, con más de 800 años de vida. El resto corresponde a bosques con especies más jóvenes.

“Esto es parte de nuestra herencia y si la perdemos va en desmedro de la naturaleza de nuestro país. No digo con esto que se producirá un proceso de extinción, pero sí aumenta la fragilidad del bosque, de su flora y fauna”, destacó el experto.

Recordó asimismo que “En 2008 se promulgó la Ley 20.283 que fomenta la recuperación del bosque nativo con el fin de asegurar la sustentabilidad y política ambiental, pero según este informe de la FAO eso no ha tenido resultados”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País