Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

Organización internacional distingue a CMPC por su trabajo en la gestión del agua y en combatir la deforestación

CDP, organización sin fines de lucro, entregó los resultados de su informe de sostenibilidad, de la mano del cual calificó a más de 5.800 empresas en liderazgo, transparencia y acción ambiental.

Por
liderazgo CMPC
Compartir

La prestigiosa organización internacional sin fines de lucro CDP, antes conocida como Carbon Disclosure Project, reconoció nuevamente a CMPC por su liderazgo en sustentabilidad, tras otorgarle la máxima calificación.

La compañía se ubicó en el grupo de empresas que ingresaron a la categoría “A List” por su manejo en el combate contra la deforestación y en el uso de agua.

Específicamente, CDP evalúa a las empresas atribuyéndole un puntaje máximo A (liderazgo), B (gestión), C (concientización) y D (divulgación). Y, durante este 2020, más de 9.600 empresas proporcionaron sus datos a través de la plataforma de CDP, es decir, un 14% más que en 2019.

Sin embargo, de estas 9.600 compañías, sólo un poco más de 5.800 pudieron ser evaluadas por el CDP en las tres áreas de interés: cambio climático, seguridad hídrica y deforestación.

En el caso de CMPC , ésta se posicionó dentro del selecto grupo de compañías que lograron la “A List” (liderazgo), tanto por combatir la deforestación como por proteger la seguridad hídrica. Y, en la categoría de cambio climático, alcanzó una A-, calificación que también se encuentra dentro del rango de liderazgo.

“En CMPC estamos muy orgullosos de haber sido nominados para la A List en CDP nuevamente este año. Seguimos comprometidos más que nunca con la implementación de nuestra agenda de desarrollo sostenible, incluso en años tan complejos como el actual. Buscamos ofrecer las mejores soluciones basadas en fibras renovables y a la vez cumplir las ambiciosas metas ambientales que nos hemos propuesto. Creemos que la sostenibilidad es esencial para la resiliencia de las empresas del futuro”, destacó el gerente general de CMPC, Francisco Ruíz-Tagle.

En el marco de este 2020, más de 313 empresas lograron ser calificadas dentro de la “A List”. Esto, gracias a su liderazgo en transparencia y acción ambiental, e implica un incremento de un 45% en comparación a 2019.

“2020 fue un año desafiante para todos. Las dificultades que enfrentamos frente a la pandemia seguirán teniendo un impacto en nuestras vidas y en las empresas durante mucho tiempo. La próxima gran ola que la humanidad debe enfrentar seriamente es el cambio climático y estoy muy feliz de ver el compromiso y liderazgo de las empresas latinoamericanas para tomar acciones concretas frente a este desafío”, resaltó el director ejecutivo de CDP Latin America, Lauro Marins.

“Alcanzar el nivel máximo en el puntaje CDP refleja la gobernanza, estrategia, evaluación detallada de riesgos y oportunidades y metas ambiciosas necesarias para que el mundo permanezca por debajo de 1,5 °C. Paso importante y necesario, para que todos podamos migrar hacia una economía más justa y sostenible”, agregó Marins.

El CDP promueve la divulgación y transparencia de información de las empresas y gobiernos con el fin de contribuir a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, a salvaguardar los recursos hídricos y a proteger los bosques. Además, impulsa a que ciudades, estados y regiones divulguen sus datos, convirtiendo a la plataforma de CDP en una de las más ricas fuentes de información de alcance global en materia de sustentabilidad.

La batalla contra la deforestación

En esta categoría, sólo 16 compañías lograron el liderazgo en esta materia obteniendo la clasificación A, entre ellas CMPC, compañía que ha trabajado intensamente en la divulgación de sus acciones orientadas a combatir la deforestación.

La posición lograda por CMPC es más alta que el promedio regional de América Latina, que alcanzó únicamente la calificación B y, además, constituye el promedio más alto del sector de madera y papel.

Dentro de este contexto, se destaca que CMPC ha certificado con manejo forestal sostenible el 90,3% de su patrimonio forestal.  Y, en 2019, la compañía definió metas ambientales de cara al 2030, buscando sumar a las más de 320 mil hectáreas de bosque que ya posee para conservación, protección y/o restauración, 100 mil hectáreas adicionales al año 2030.

Gestión hídrica

En cuanto a gestión hídrica, 106 empresas fueron consideradas en la categoría A List, y por segunda vez CMPC fue una de ellas.

Además, esto último se traduce también en una clasificación más alta que el promedio regional de América Latina de B List y, es igualmente el promedio más alto del sector de madera y papel.

Actualmente, la compañía regresa gran parte del agua extraída luego de su uso y posterior tratamiento, y se ha comprometido a disminuir en 25% el uso industrial de agua por tonelada de producto al año 2025 (tomando como año base el 2018). Esta meta considera a todas las plantas que utilizan agua en sus procesos, en especial aquellas en zonas vulnerables al estrés hídrico, distribuidas en los ocho países de América Latina donde opera CMPC.

Acciones en materia de cambio climático

En la categoría de cambio climático, CMPC se adjudicó la clasificación de A-, que también se encuentra dentro del rango de liderazgo y de los más altos puntajes.

Y, en comparación con América Latina, la compañía nuevamente alcanza un puntaje más alto que el promedio regional, que sólo logró D, y más alto que el promedio de todo el sector de madera y papel, que fue C.

En esa línea, CMPC dio vida a una Política de Cambio Climático en 2019, de la mano de la cual se plantea avanzar hacia una economía baja en carbono, basada en recursos naturales renovables y modelos de negocios de circulares, entre otros aspectos.

Pero no sólo eso, pues la compañía también se comprometió a la reducción de sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (alcances 1 + 2) en un 50% al año 2030, tomando como línea base las emisiones de 2018.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua#CMPC#deforestación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País