Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2011

Industria brasileña frena su producción y pierde optimismo, según sondeo

Los datos son especialmente preocupantes, según la CNI, porque en esta época del año la actividad suele aumentar para atender la demanda de las Navidades.

Por
Compartir

La industria brasileña se está frenando, según un sondeo divulgado hoy por la patronal del sector, que muestra caídas en la producción, actividad fabril, demanda y expectativas para los próximos meses.

La encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) reveló que la producción del sector cayó 6,3 puntos en septiembre, con respecto al mes anterior y se situó en los 48,6 puntos, en una escala de 0 a 100, lo que indica una tendencia negativa.

Los datos son especialmente preocupantes, según la CNI, porque en esta época del año la actividad suele aumentar para atender la demanda de las Navidades.

El sondeo de la CNI va en línea con los datos oficiales, que indican que la producción industrial creció un 1,4 % entre enero y agosto, aunque se está desacelerando paulatinamente.

La caída de la producción se reflejó en descensos en el uso de la capacidad instalada en 22 de los 26 subsectores industriales, con caídas agudas entre los productores de caucho y los fabricantes de vehículos, uno de los pilares de la economía brasileña, según el estudio de la patronal.

La CNI adujo los problemas de la industria a la crisis mundial, la pérdida de competitividad de los productos brasileños por la apreciación de la moneda brasileña, el real, en los últimos años, y a las dificultades de acceso al crédito, factor que afecta especialmente a las grandes empresas.

La debilidad de la demanda también supone un problema para los industriales, que continúan con existencias elevadas, especialmente en los sectores de equipamientos para el transporte, textiles, automóviles, maquinaria eléctrica, metalurgia, calzado y celulosa.

El optimismo de los industriales para el próximo semestre cayó a su nivel mínimo de este año, 56,1 puntos, y las perspectivas ya son netamente pesimistas para sectores como el de automóviles, la metalurgia básica y el de maquinaria eléctrica.

El mejor dato del sondeo es el empleo, que se mantuvo estable en septiembre y continuará sin alteraciones en los próximos meses, puesto que los industriales no prevén despidos.

El sondeo se elaboró con encuestas a 1.737 empresarios de todo Brasil y fue realizado entre el 3 y el 18 de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de