Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2011

Andrés Velasco acusa “falta de claridad” en política presupuestaria del gobierno

El ex ministro de la Concertación insistió en que para financiar gastos permanentes como la educación se necesitan ingresos igualmente permanentes y no fondos que se puedan acabar.

Por
Compartir

El economista Andrés Velasco, quien fuera ministro de Hacienda durante el mandato de Michelle Bachelet, señaló que las propuestas del gobierno en materia presupuestaria son poco claras, haciendo hincapié en que no se entiende cómo van a funcionar los fondos para la Educación que ha anunciado el presidente Piñera.

En declaraciones realizadas esta mañana a Radio Zero, Velasco apuntó que el tema educativo pasa, a su juicio, por dos ejes principales, que son el financiamiento y la equidad en el acceso. En cuanto al primer aspecto, reconoció que no se ha inventado un sistema perfecto, pero que en su opinión “es mejor que haya un sistema de crédito a que no lo haya. ¿Es perfecto? No, necesitamos que tenga tasas más bajas, y tampoco puede ser que un estudiante pague lo mismo independientemente de cuánto gana“, indicó.

Sobre cómo se constituirán los anunciados fondos para educación, tanto los 4000 millones originales como los 1200 millones posteriores, Velasco sostiene que “cualquier cosa que se diga es una interpretación porque el gobierno no ha sido meridianamente claro en la materia”.

Respecto a la idea del ministro Larroulet de vender activos del Estado para financiar las reformas educacionales, fue tajante en señalar que “eso es un disparate, además no me parece bien que haya 3 ministros diciendo 3 cosas distintas en un mismo día, eso no lo entiende nadie”. Continuó diciendo que para él dicha fórmula “es mala por la misma razón que vender el patrimonio del fisco es malo”, ya que los dineros obtenidos por esa vía terminan por agotarse, remarcando que “si el gasto es permanente, el ingreso también debe ser permanente, no puede ser un fondito que se va a acabar”.

El ex ministro manifestó que “es una obligacion moral y política tener una mejor educación, y eso necesita más impuestos”, apuntando a la necesidad de una reforma tributaria. En cuanto a por qué esta decisión no se tomó antes, señaló que cambios de este tipo “deben hacerse en la medida en que las necesidades del país lo requieran. Hoy esta reforma (educacional) necesita más impuestos, necesita  financiamiento. Tiene que haber una reforma tributaria grande“.

El candidato presidencial de la Concertación también se refirió a los dichos del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, afirmando que “no me parecen las declaraciones de los empresarios, de que ‘todo cambio tributario afecta al crecimiento’, eso no es así“, agregando que “los empresarios olvidan que el nivel educacional de nuestra fuerza de trabajo también es un factor de crecimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País