Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2011

Según Harboe, culpar a las protestas por el incremento en la delincuencia es “muy simplista”

Para el parlamentario, la explicación dada por el oficialismo tiene más bien un carácter político y de disculpa, pero que "no tiene ningún sustento técnico"

Por
Compartir

Como “una excusa muy simplista” calificó el diputado PPD Felipe Harboe las declaraciones del Gobierno ante el aumento de la delincuencia, relacionándolo con las manifestaciones de los últimos meses.

“La explicación del vocero de Gobierno es una explicación política, más bien para generar sensación, para exculparse, pero no tiene ningún sustento técnico”, dijo el legislador a Radio ADN, agregando que la delincuencia aumentó en regiones y comunas que no registran protestas. “Ese argumento sirve para justificar, probablemente, aumento de delitos en la comuna de Santiago y en dos o tres más, pero no para usarlo a nivel general, es una excusa muy simplista“, manifestó.

El más reciente informe sobre delincuencia elaborado por La Moneda, estimó en un 10,1%  el aumento en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y en un 17,9%  el incremento de los asaltos, entre otros resultados. Harboe considera curioso que ello ocurra “en un momento en que la economía va bien. En general, en el mundo y en nuestro continente, se generan aumentos de los factores de violencia y delincuencia cuando tenemos períodos de crisis económica“.

El ex subsecretario del Interior agregó que “el modelo de desarrollo, de crecimiento, no está llegando a quienes tiene que llegar, y hay un grupo de personas que consideran como alternativa de sobrevida el delito, porque no tienen otras oportunidades, porque hay escasa política social, escasa llegada de recursos para superar la marginalidad, o bien porque se ve como una oportunidad con escasa sanción el delito, y es ahí donde tenemos que poner el foco”.

Continuó señalando el diputado PPD que había advertido que la tendencia hacia la baja en delincuencia se iba a revertir “producto de que se había dejado el trabajo focalizado y más bien se estaban haciendo grandes estrategias generales pero con escasa focalización, y eso comenzó a ocurrir, lamentablemente, con delitos violentos que afectan a las familias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País