Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2011

Esposa del ministro de Salud se encuentra estable luego de trasplante de pulmón

María Cristina Raffo sufre de fibrosis quística, enfermedad que produce una dificultad al respirar, y según indican fuentes de Salud, está evolucionando bien.

Por
Compartir

La esposa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, María Cristina Raffo, se encuentra estable, internada en la Clínica de Las Condes, tras ser sometida a un trasplante de pulmón la noche del martes último debido a una enfermedad llamada fibrosis quística.

Según informaron fuentes de salud, la esposa del secretario de Estado está evolucionando bien este miércoles, en el proceso de 48 a 76 horas que transcurre desde el momento de una intervención tan delicada como ésa.

María Cristina Raffo se encontraba en el primer lugar de la lista de espera de la Clínica Las Condes, y recibió la donación de pulmón de Maritza Pavez Peña, de 50 años, que dejó de existir tras ser atacada con un palo por la espalda por un hombre cuando se encontraba el domingo en el patio de su hogar en San Bernardo. La mujer falleció el lunes en la mañana en el Hospital Barros Luco, y su familia decidió donar los órganos.

La esposa del ministro debido a la fibrosis quística, que es una enfermedad que produce una dificultad al respirar, tuvo que disminuir su actividad laboral que desempeña como subdirectora del Colegio Sagrados Corazones de Providencia.

“La situación de ella es como la de todos los pacientes que requieren trasplante. Estuvo seis meses en (lista de) de espera. Afortunadamente, hubo un aumento de donaciones y técnicamente los especialistas se han inclinado por trasplantar un solo pulmón. En la práctica, en Chile no estamos perdiendo ninguna persona por pulmón“, expresó anoche el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al diario El Mercurio.

“Ella estaba muy debilitada dependiente de oxígeno, no podía hablar prácticamente”, sostuvo el ministro, agregando estar “súper agradecido de los familiares que efectuaron la donación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País