Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2023

Mañalich estima muerte de 120 bebés por virus respiratorios: Minsal descarta sus proyecciones

Sus palabras encontraron respuesta en la actual titular del Minsal, Ximena Aguilera, quien dejó en claro que las proyecciones que maneja la cartera no se condicen con las cifras de Mañalich, pero "estamos abiertos a recibirlo, lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento”.

Por
El gerente general de Clínica Las Condes instó al sistema de salud a "ponerse las pilas" e incrementar el número de camas críticas. AGENCIA UNO
Compartir

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, reapareció en el mundo político en el marco de una presentación de Chile Vamos, donde estimó una mortandad de 120 bebés de seis meses por virus respiratorios “si las cosas se siguen manejando como hasta ahora”.

El gerente general de Clínica Las Condes instó al sistema de salud a “ponerse las pilas” e incrementar el número de camas críticas.

“Este año, mi estimación -y estoy dispuesto a validarla a quien quiera- es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”, indicó Mañalich.

Sus palabras encontraron respuesta en la actual titular del Minsal, Ximena Aguilera, quien dejó en claro que las proyecciones que maneja la cartera no se condicen con las cifras de Mañalich, pero “estamos abiertos a recibirlo, lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento”.

“Yo también asesoré al presidente Piñera en la respuesta pandémica, nosotros tenemos un sistema que es capaz de detectar lo que está sucediendo, los virus que están circulando, los fallecimientos, etc. No quería referirme particularmente al tema de las muertes porque es un tema que, desde el punto de vista epidemiológico, nosotros manejamos, pero finalmente se trata de personas“, argumentó Aguilera.

La secretaria de Estado apuntó que el Departamento de Estadísticas de Información en Salud está analizando la curva y, “a pesar de que tenemos un brote de virus sincicial muy intenso y ha habido fallecidos, sigue siendo un número que está bajo la cifra de muertos por este virus en años anteriores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País