Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2011

Piden fiscal para investigar agresiones a la prensa por parte de Carabineros

Al Fiscal Nacional se le entregó un informe preliminar que registra 30 casos de profesionales golpeados, al menos cuatro de ellos pertenecientes a la prensa extranjera, la mayoría arrestados en el ejercicio de su trabajo y con su material periodístico sustraído o destruido por personal policial.

Por
Compartir

El Colegio de Periodistas de Chile solicitó hoy al fiscal nacional Sabas Chahuán el nombramiento de un juez que investigue de manera especial las agresiones sufridas por profesionales de la prensa durante el desempeño de su trabajo, consumados por la policía.

En un comunicado de prensa, la entidad “expresa su preocupación” por la violencia de que son objeto periodistas, fotógrafos y camarógrafos, durante la cobertura de las movilizaciones sociales que ha enfrentado Chile desde mediados de mayo pasado.

A Chahuán se le entregó un informe preliminar que registra 30 casos de profesionales golpeados a la fecha, al menos cuatro de ellos pertenecientes a la prensa extranjera, la mayoría arrestados en el ejercicio de su trabajo y con su material periodístico sustraído o destruido por personal policial.

“Aunque en menor cantidad, también se cuentan casos perpetrados por ciudadanos no uniformados, los que consideramos igualmente graves”, recalcó el comunicado.

En la cita, la entidad explicó que estos 30 casos son sólo la muestra de una práctica sistemática cada vez que se producen incidentes entre la población y las fuerzas policiales.

Añade que las situaciones descritas impactan no sólo en la integridad física de los profesionales, sino en un valor fundamental en democracia, el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos chilenos a informarse oportuna, diversa y verazmente.

Lo contrario de ello, es una limitación a estos derechos fundamentales”, sentencia el texto y agrega: “solicitamos al fiscal nacional considerar los antecedentes y determinar el nombramiento de un fiscal que investigue y sancione a quienes resulten responsables para que estos graves hechos no queden impunes”.

“Con todo, expresamos que la preocupación se extiende, con aún mayor alarma, a todos los casos de agresión y detención injustificada de manifestantes, muchos de los cuales se encuentran documentados por el Instituto de Derechos Humanos y Asesorías Ciudadanas”, concluyó.

En el detalle de los 30 casos, destaca el del fotógrafo Fernando Fiedler, quien tras ser detenido el pasado 6 de octubre 2011, sufrió secuestro, tormentos, daños y vejación por parte de carabineros, según denuncia el documento entregado a Chahúan por el Colegio de Periodistas.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio de Periodistas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País