Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

“Por una cobertura de paz”: Colegio de Periodistas pide disculpas por llamado a denunciar a TVN

Esto, a raíz del registro de un incendio en una sucursal del BancoEstado en Providencia que resultó siendo cierto.

Por
Colegio de Periodistas TVN
Compartir

El Colegio de Periodistas terminó dando un paso atrás y pidió disculpas públicas luego de que este lunes hicieran un llamado a denunciar ante el CNTV a TVN por la emisión de imágenes falsas.

Es que durante la edición central de 24 Horas del domingo se emitió un reportaje, el que incluyó un video de la quema de una sucursal del BancoEstado ubicado en Providencia. En redes sociales no fueron pocos quienes cuestionaron a la estación por emitir una imagen que había sido “editada”.

Ante esto, el Colegio de Periodistas publicó en Twitter que TVN utilizó “imágenes de fuego creado artificialmente. Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. ¡Eso es faltar a la ética!”.

La publicación surtió efecto, porque según dio a conocer Emol, durante este lunes el CNTV recibió más de 180 denuncias acusando que “se atentó contra la democracia, hubo la falta de ética periodística” y que existió “irresponsabilidad del canal” al mostrar un “video falso”.

Ante el ataque que recibieron, el canal estatal se defendió en un comunicado, indicando que “dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el Ministerio Público para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada”.

“Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre”, dice el canal que asegura poseer imágenes desde otros ángulos.

Pero según pudo constatar EL DINAMO, el hecho efectivamente ocurrió: la entrada a la sucursal del BancoEstado afectada por las llamas se encuentra protegida debido al ventanal roto. En el lugar, se pueden apreciar restos de hollín.

Esta imagen fue captada por EL DÍNAMO a las 11 horas y muestra, desde adentro, el ventanal destrozado y con restos del hollín del incendio del miércoles pasado.

Ante el evidente error que habían cometido, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, terminó pidiendo disculpas públicas por el error.

“Si cometimos un error pedimos sinceras disculpas, aunque debemos todos y todas extremar el rigor periodístico, tanto en las imágenes articificiales o de archivo, además de cuidar los GC y relatos! Por una cobertura de paz”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio de Periodistas#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad