Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

CNTV confirma más de 360 denuncias contra TVN por imágenes de incendio en sucursal bancaria

Las presentaciones por las imágenes emitidas el 10 de noviembre pasarán a ser analizadas por el Departamento de Fiscalización.

Por
CNTV
Compartir

Luego de que TVN emitiera un reportaje en el que incluyó las imágenes del incendio que afectó a una sucursal del BancoEstado en Providencia, el Colegio de Periodista hizo un llamado para denunciar este hecho al CNTV “por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. ¡Eso es faltar a la ética!”.

Así, no fueron pocos los que acusaron al canal estatal de haber editado las imágenes. Sin embargo, EL DÍNAMO logró comprobar que el ataque incendiario efectivamente había ocurrido: la entrada a la sucursal del BancoEstado afectada por las llamas se encuentra protegida debido al ventanal roto. En el lugar, se pueden apreciar restos de hollín.

Desde TVN se defendieron asegurando que “dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el Ministerio Público para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada”.

“Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre”, agregaron. Esto generó que la presidenta del Colegio de Periodistas terminara pidiendo disculpas, situación a la que se sumó el propio organismo a través de una declaración pública.

En dicho texto, publicado el 12 de noviembre en su sitio web, señalaron que “hemos consultado con diversos expertos y expertas audiovisuales y no hay consenso respecto a la veracidad de la imagen, ya que nos han señalado que es difícil definir si la imagen fue editada, sin tener el material en alta resolución”. Aún así, reiteraron “lo señalado por nuestra Presidenta, si cometimos un error damos las excusas correspondientes y si alguien se sintió ofendido ofrecemos las disculpas”.

Ante todo el revuelo que causó el hecho, sostuvieron que tendrá que ser “el Consejo Nacional de Televisión la institución que deberá zanjar sobre este caso, más allá de organismos que toman parte en el conflicto”.

Consultado por EL DINAMO, el ente regulador de la televisión abierta confirmó que hasta la fecha se han recibido un total de 361 denuncias por las imágenes emitidas por TVN, las que pasarán a ser analizadas por el Departamento de Fiscalización, trabajo que demorará por lo menos “un par de semanas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad