Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2011

De Hinzpeter a Mañalich: Los rumores de cambio de gabinete que cruzan La Moneda

Más allá de ser un simple movimiento de piezas, este nuevo cambio significaría la salida de autoridades emblemáticas como el titular de Interior, Educación y Salud. Ello, pese a que el vocero Andrés Chadwick ha recalcado que "ojalá no tuviésemos ningún cambio de ninguna circunstancia”.

Por
Compartir

A cinco días del término del año, ayer  se realizó el último comité político en La Moneda. A la cita con los ministros llegaron los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma y de RN, Carlos Larraín (que volvió a la Palacio tras su autoimpuesto exilio), y los diputados Cristián Monckeberg (RN), Pedro Browne (RN) y José Antonio Kast (UDI), además, de los senadores RN Lily Perez y Francisco Chahuán.

En rigor la tabla del encuentro estaba marcada por el análisis de las reuniones que el presidente Sebastián Piñera fijo con los ex mandatarios de la Concertación para abordar una eventual agenda de reformas políticas, que ayer partió con un encuentro con el ex presidente Patricio Aylwin.

Sin embargo, el tema que cruzó la cita en el palacio de gobierno fue la posibilidad de un inminente cambio de gabinete. Alternativa que suena fuerte en La Moneda desde la semana pasada y que algunos apuestan a que se podría concretar dentro de estos días.

Si bien el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, intentó bajarle el perfil al tema señalando que “el Presidente de la República sabrá evaluar, en su momento la situación del país o la de un ministro determinado”, desde hace semanas en La Moneda se estarían preparando para un tercer ajuste ministerial  del Presidente Sebastián Piñera.

¿Quiénes se irían?  Aunque cercanos al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguran que éste no ha dado luces de su salida, son varios los que en la casa de gobierno apuestan a que el jefe de gabinete  no seguiría en el equipo de Piñera.

El alejamiento, dicen en su entorno, se habría venido gestando hace meses y habría sido retrasado sólo por petición del Jefe de Estado.

Varios apuestan a que Hinzpeter está preparando maletas y que podría emigrar a una embajada. Algunos hablan de Washington, otros aseguran que se irá a Londres. Como sea, son varias las voces que sostienen que incluso se habría abstenido de matricular a sus hijos en el colegio para el periodo 2012.

Frente a ese escenario, toma fuerza la posibilidad de que el actual vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, asuma la cartera de Interior. Y es que desde que llegó a palacio, además de ordenar y enfocar el mensaje oficialista, el ex senador por la Región de O’Higgins se ha posicionado como el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

No obstante, el ex parlamentario aseguró ayer en entrevista con Radio Agricultura que “el ministro Rodrigo Hinzpeter, está ejerciendo muy bien su cargo y no existe ni remotas posibilidades, a mi juicio”, de sacarlo de la cartera. Eso sí, agregó, “siendo obviamente facultad del Presidente, no creo que esté pensando en cambios de esa naturaleza”.

Las dudas, en todo caso, apuntan a cuál es la carta que corre con más ventaja para suceder al portavoz. Si bien hasta hace unas semanas era la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien  sonaba para ocupar el escritorio de Chadwick en la Segegob, esta opción se habría desvanecido luego de que la secretaria de Estado criticara públicamente y en dos ocasiones la broma que el presidente Piñera hizo sobre las mujeres y los políticos. Una jugada que sus propios cercanos evaluaron negativamente y que le podría costar su ascenso en el gabinete.

Educación y Salud

Pero si de salidas se trata, la posibilidad que suena con más fuerza es  que el ministro de Educación, Felipe Bulnes,  deje su cargo.

El secretario de Estado, que dará hoy su cuenta pública, habría planteado en más de una oportunidad su deseo de abandonar el gabinete tras enfrentar el periodo más duro del conflicto estudiantil. De hecho, según aseguran fuentes de Palacio,  así se lo habría reiterado la semana pasada al Presidente Piñera.

Esta no es la primera vez que se escucha con fuerza la posibilidad de que Bulnes abandone el Mineduc. Según aseguran en el gobierno, hace unas semanas, en plena discusión por el presupuesto de Educación 2012, el ex titular de Justicia habría  renunciado  al cargo luego de un duro comité político encabezado por el Mandatario tras su llegada de Hawai. No obstante, esa posibilidad se congeló tras una cita posterior con Piñera en la que también habría participado el ministro del Interior. Quienes conocen el contenido de ese encuentro,  sostienen que en esa oportunidad Bulnes acordó dejar el gabinete una vez que se aprobaran los recursos del próximo año para su cartera.

Respecto al rumor de que el titular del Mineduc abandonaría el Ejecutivo, el vocero Andrés Chadwick manifestó que “ojalá que no fuese así. No tengo mayores antecedentes de eso, creo que no va a ser así, pero agregaría que ojalá no fuese así porque ha hecho una gran labor en el Ministerio de Educación. Así que ojalá el ministro Bulnes no tenga ninguna situación de carácter personal porque ha sido un excelente ministro y un gran aporte al Gobierno”.

Otra de las carteras sectoriales que podría sufrir cambios sería Salud. No por mala evaluación ni roces internos, sino por una cuestión personal. El ministro Jaime Mañalich, le habría planteado al Jefe de Estado la necesidad de dar un paso al costado para dedicarse a cuidar a su esposa, quien recientemente fue operada de un trasplante de pulmón.

Pese a lo reiterado de los trascendidos y rumores de pasillo, Chadwick insistió en que “el gabinete está bien, está trabajando en equipo, estamos terminando bien el año, ojalá en este momento no tuviésemos ningún cambio ni por razones personales ni por razones políticas. Ojalá no tuviésemos ningún cambio de ninguna circunstancia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País