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9 de Enero de 2012

Entel defiende fusión con GTD y niega que vaya a afectar la libre competencia

Para la empresa, la operación no tiene la capacidad necesaria para competir de igual a igual con el duopolio Movistar-VTR en telefonía fija.

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Luego de la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de revisar el proyecto de fusión entre el Grupo GTD y la empresa de telecomunicaciones Entel, ésta defendió el proyecto, argumentando que no tiene la capacidad necesaria para afectar la libre competencia en el mercado nacional.

A través de un escrito presentado ante el TDLC, Entel señaló que “la fusión no tiene la entidad necesaria para afectar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones o para alterar el análisis de riesgos competitivos en este mercado”, en especial el de una menor dinámica de competencia en los servicios inalámbricos, indica el documento redactado por el abogado Nicolás Rojas Covarrubias, del estudio Barros & Letelier.

La empresa agrega que, a su juicio, si bien una eventual fusión con GTD fortalecería evidentemente la posición de Entel en el mercado de servicios de acceso fijo, “donde hoy ocupa un papel muy secundario”, sería absurdo “plantear que con ello se genera un competidor que está en condiciones de competir de igual a igual con el duopolio Movistar-VTR en servicios de acceso fijo”.

La empresa continúa expresando en el escrito que “no ha negado que las redes inalámbricas tengan la potencialidad para competir con las redes fijas”, es más, admite que tal cosa ya ocurre en el servicio de telefonía y en otros documentos presentados “se ha acreditado que incluso esa competencia se ha dado en el servicio de acceso a Internet al momento en que se introdujo en Chile por Entel, la tecnología 3G”. Sin embargo, en opinión de Entel, en el actual estado de desarrollo teconológico en el país, las redes inalámbricas, incluso con tecnología 4G, sólo podrían competir con la telefonía fija en zonas de baja densidad y bajo uso de red.

Entel agrega que las áreas actualmente cubiertas por GTD en la Región Metropolitana “son, en su gran mayoría, zonas con alto consumo, pero con baja densidad de población, por lo que no resulta posible prestar una oferta de servicios inalámbricos con condiciones competitivas, pero al mismo tiempo no es económicamente viable duplicar la infraestructura de red fija existente”.

Ante eso, sostienen, sólo se puede competir de igual a igual con los operadores existentes a través de la compra de redes ya instaladas, que permitan a Entel mejorar sus ofertas de servicios.

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