Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2012

Chile está “perdiendo la batalla por la libertad de expresión” según The Guardian

El diario inglés apunta al tema de la propiedad de los medios, "una de las más concentradas en el continente", y señala una falta de diversidad.

Por
Compartir

Sigue teniendo repercusiones el relato del corresponsal Jason Suder, del blog norteamericano The Huffington Post, quien detalló en un artículo titulado “Cómo ser detenido en Chile sin infringir la ley” las peripecias de reportear una protesta a favor de Aysén en la capital, donde terminó golpeado y arrestado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Ahora es el periódico británico The Guardian quien se toma de esta historia, destacando la reciente caída de nuestro país en los índices de  libertad de prensa y apuntando a la falta de diversidad en los medios de comunicación.

Como escribe Roy Greenslade en su artículo, “durante un buen rato Chile parecía como un faro de la libertad. Sin embargo, en el ranking de libertad de prensa más reciente de Reporteros sin Fronteras (RSF), Chile cayó 47 lugares, a la posición nº 80.

“Este descenso, dijo el organismo de control de prensa con sede en París,  fue a causa de las muchas violaciones a la libertad de información en Chile, cometidas con frecuencia por las fuerzas de seguridad durante las protestas estudiantiles.

A juicio del periodista inglés, “un problema clave es la falta de diversidad. Dos editores de periódicos poseen el 95% de los periódicos del país. Es una de las prensas cuya propiedad está más concentrada en el continente,dice Benoît Hervieu, de RSF. “Hay un conflicto de intereses en Chile – Los propietarios de los medios de comunicación son también dueños de tierras y propietarios de industrias”.

“Y dos grandes diarios, El Mercurio y Copesa (La Tercera), además reciben más de 5 millones de dólares cada año en subsidios del gobierno, creando otro conflicto de intereses entre la prensa y el gobierno.

Para Greenslade, “esto no parecía importante hasta que Chile fue sacudido por una serie de protestas”.

“Entonces, el gobierno comenzó a adoptar una postura más activa para desarticular tanto a las protestas como a los periodistas que intentan informar sobre éstas”, sostiene.

Lee el artículo completo aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País