Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2012

Diputados expresan “indignación” por dichos de Mañalich ante cobertura para mujeres con cáncer de mama

Al respecto la diputada Muñoz, señaló que "tengo los antecedentes que demuestran que a las mujeres que tienen cáncer de mama Her2 positivo no les dan la droga que sus médicos les recetan. Las dejan meses esperando. Ellas tocan todas las puertas, mandan cartas a todas las autoridades y finalmente les rechazan el tratamiento".

Por
Compartir

Los diputados PPD Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, dijeron estar indignados por la respuesta que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó acerca de la falta de cobertura que reclaman las mujeres con cáncer de mama que son pacientes de FONASA y se atienden en el sistema público.

Al respecto la diputada Muñoz, señaló que “tengo los antecedentes que demuestran que a las mujeres que tienen cáncer de mama Her2 positivo no les dan la droga que sus médicos les recetan. Las dejan meses esperando. Ellas tocan todas las puertas, mandan cartas a todas las autoridades y finalmente les rechazan el tratamiento”.

Junto con precisar que “finalmente, estas mujeres están obligadas a hacer bingos y completadas para poder comprar la droga que necesitan” agregó que “la respuesta del ministro refleja que desconoce la realidad que viven las mujeres con cáncer de mama… Un pésimo chiste para aquellas que llevan prácticamente un año esperando y cada día es un día menos de vida”.

Cabe recordar que Mañalich dijo que su cartera ha incorporado el “medicamento Herceptín para las mujeres que lo necesiten a través de un financiamiento especial de Fonasa porque las mujeres con cáncer de mama no pueden esperar a la burocracia, o a que se tomen decisiones que pueden demorar y que esta demora pudiera ser un riesgo para su salud”.

La diputada Adriana Muñoz dijo que “los parlamentarios llevaremos los antecedentes al ministro para que verifique la situación y avancemos en incorporar esta droga, el Herceptín, a la canasta de Auge y veamos en conjunto cómo incorporar en la Ley de Presupuesto la adquisición de nuevos mamógrafos para avanzar en detección oportuna, pero sin mentiras, menos aún cuando se trata de la vida de las personas”.

En la misma línea, el diputado Enrique Accorsi, insistió en que “nos parece grave que mientras las pacientes tocan puertas sin respuesta y mueren esperando el ministro de Salud diga que la solución está a la vuelta de la esquina”. Agregó que “sus dichos son una cachetada a las mujeres que están luchando por su vida y son un motivo más para citarlo a la Comisión de Salud”.

El diputado Accorsi, dijo que “los médicos del país saben que respecto de la droga Herceptín hay evidencia científica irrefutable, pero el MINSAL pone sobre la mesa un criterio economicista y por ello las mujeres de Isapres tienen cobertura y a las del sistema público les dan un portazo en la cara”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País