Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2023

¿Te imaginas que tu tesis termine salvando vidas? Lee la historia de Palpa

Después de que una familiar descubriera un cáncer de mama grado 4 por un tumor que no chequeó a tiempo, su objetivo era crear un dispositivo para la ducha que permitiera realizar un autoexamen.

Por
Durante el 2021 Palpa logró llegar a más de 20.000 mujeres y cerrar alianzas con más de 50 empresas. CEDIDA.
Compartir

En el mundo, 200.000 diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 40 años, las cuales presentan características físicas en sus mamas que reducen la efectividad de una mamografía.

Esto implica que un gran porcentaje de los casos de cáncer de mama deben ser diagnosticados por métodos alternativos, como es el caso del autoexamen.

Josefa Cortés, diseñadora, empezó a trabajar en Palpa como parte de su proyecto de título. 

Después de que una familiar descubriera un cáncer de mama grado 4 por un tumor que no chequeó a tiempo, su objetivo era crear un dispositivo para la ducha que permitiera realizar un autoexamen.

El resultado fue una esponja de ducha que permite a la mujer practicar la técnica del autoexamen de mama.

Este dispositivo de silicona cuenta con un masajeador en su parte inferior, el cual se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real.

Al usar esta esponja, se puede sentir un tumor que está presente en su interior, con el cual se puede entrenar la técnica y los movimientos para reconocer tumores, preparando a la usuaria para realizarse el examen con mayor seguridad.

A través de Palpa, Josefa espera que la mujer joven recuerde la importancia del cuidado propio y pueda ver el autoexamen no como un problema, sino que se familiarice con él, se concientice al respecto y lo convierta en un hábito.
 
Los últimos años han sido de crecimiento. El año 2020, Palpa obtiene una patente de invención a nivel mundial por su producto, ese mismo año Josefa es reconocida como uno de los 100 jóvenes líderes de Chile.

Durante el 2021 Palpa logró llegar a más de 20.000 mujeres y cerrar alianzas con más de 50 empresas.

El 2022 Josefa es reconocida con el premio Chile Diseño, el cual es el más importante que entrega el gremio de diseñadores.

Ese mismo año es reconocida por el MIT como uno de los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica.

A sus 26 años recibe el reconocimiento de ser una de las 100 mujeres líderes de Chile y Palpa fue elegida como una de las 100 top startups de Chile.

En 2023 están llegando a España como primeros pasos de internacionalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía