Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2012

Jovino Novoa: “Hacer de la desigualdad una bandera nuestra, es el peor error que podemos cometer”

El lider gremialista acusa una falta de posicionamiento político en el actual Gobierno, "por haber escondido algunas cosas que son más propias de nuestra manera de pensar".

Por
Compartir

Haciendo un balance de los dos años del Gobierno de Sebastián Piñera, el senador e histórico líder de la UDI, Jovino Novoa, formula una fuerte crítica ideológica hacia la actual administración, a la que acusa de no haber fortalecido un posicionamiento político “propio de nuestro sector”.

Para el senador gremialista, el tema de la desigualdad “es un problema serio. Pero hacer de la desigualdad una bandera nuestra, sin poder transmitir que a lo que nosotros aspiramos es que todas las personas puedan tener la posibilidad de progresar y hacerse dueños del fruto de su trabajo, y que no somos igualitarios, como es la izquierda, es el peor error que podemos cometer. El Presidente es un ejemplo muy claro de desigualdad. El llegó a ser doctor en economía y multimillonario”

Novoa profundiza sobre Piñera, señalando que “nadie puede decir que sea el paradigma de la igualdad, pero él no heredó esa plata. El tuvo que hacer un esfuerzo para llegar a tener éxitos académicos y económicos. Es un ejemplo de cómo una persona a la que se le dieron las oportunidades pudo llegar a ser una de las personas más ricas de Chile y Presidente de la República. No he visto que eso se haya puesto como un activo del gobierno, que se haya transmitido que nosotros quisiéramos que hubieran muchos como él”, señala, en declaraciones formuladas al diario La Tercera.

“Lo que veo que se produce es una dicotomía entre un balance positivo de dos años y, quizás, un debilitamiento de nuestro posicionamiento político, de la centroderecha, por haber escondido algunas cosas que son más propias de nuestra manera de pensar“, sostuvo.

Novoa no considera que el Gobierno o sus personeros sean “acomplejados”, pero agrega que “echo de menos, eso sí, no sólo en el gobierno, también en nuestros partidos, que nuestros dirigentes le den un sustento más doctrinario e intelectual a nuestro posicionamiento político y también a defender con más fuerza lo que hemos creado como sistema”.

Para el parlamentario, el que éste sea un año electoral no debería ser impedimento para que en La Moneda fortalezcan un perfil más ideológico, pues a su juicio, “en las elecciones lo que la gente busca es coherencia del candidato con el mensaje. Uno en las campañas hace su mensaje de acuerdo a lo que es el núcleo de su pensamiento. Estas discusiones más bien de cúpulas políticas ‘voy a usar el tema del binominal, el cambio a la Constitución, este mensaje liberal’… He hecho varias campañas, y nunca se discuten estas cosas. A lo más nos van a decir ‘ustedes prometieron mejorar la seguridad ciudadana y no lo hicieron’. Nadie nos va a decir, ‘no, yo no voy a votar por usted porque no cambió el binominal'”.

Frente a los cambios que ha vivido el país, que se han expresado en los movimientos ciudadanos como el de Aysén, Novoa está de acuerdo en que “hay una realidad nueva a la que nosotros debemos darle respuesta”, pero enfatiza que “le tenemos que dar respuesta desde nuestra visión de la sociedad“. En el caso de Aysén, por ejemplo, “se reclama por temas de aislamiento, por un abandono a las regiones y porque las posibilidades de vida son más difíciles. Entonces, la gente quiere más participación. Pero al final lo que piden es que el gobierno intervenga más. Nosotros podemos decir que pensamos exactamente igual que ustedes, que no hay una participación, hay zonas aisladas, pero nuestra solución es darles más poder a las personas, más poder a los municipios, no tener un Estado gigante. Estamos como defendiéndonos, como si nuestras ideas fueran las responsables de eso…”, considera.

“Entendemos perfectamente los cambios sociales, hay problemas. Pero tratemos de enfrentarlos desde nuestra perspectiva. Extraño tener más confianza en nuestras propias ideas”, agrega.

Finalmente, el senador gremialista reiteró su disposición  a ser parte de la nueva directiva de la UDI, la que será encabezada por el diputado Patricio Melero. “A mí me lo ofrecieron en enero. Entonces, yo estaba dispuesto. Dije que sí, estaba dispuesto a la vicepresidencia. No hemos vuelto a hablar del tema, pero yo estoy disponible”, afirmó. “Mientras no esté cerrada la directiva completa, lo que puedo manifestar es mi disposición y confirmar que estoy disponible“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País