Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2012

Con denuncia penal la justicia argentina pone en marcha causa contra Cuevana

Se acusa a los responsables del sitio de violación de la ley de propiedad intelectual y por permitir que se acceda a películas, series sin pagar derechos de autor, por lo que serían imputables. Se indicó además que la web no es gratuita.

Por
Compartir

La justicia argentina ha puesto en marcha este viernes acciones judiciales en contra de los responsables del sitio web Cuevana.

Ricardo Sáenz, fiscal general de la Cámara del Crimen de Buenos Aires, inició una causa penal contra los responsables del sitio web  por violación de la ley de propiedad intelectual, por permitir que se acceda a películas, series y programas de televisión sin pagar derechos de autor.

Igualmente Sáenz dio por concluida una investigación preliminar sobre Tomás Escobar, Mario Cardosio y David Fernández, los responsables del sitio, y presentó una denuncia para que se inicie una causa formal.

En este escenario se ha requerido la declaración indagatoria de Escobar como titular de la empresa, señaló el fiscal en la sustanciación de la denuncia, previa para que recaiga en un juzgado.

En diálogo con La Nación, Tomás Escobar señaló que no almacena contenidos y que su sitio  funciona de manera similar al buscador Google.

Hay que recordar que el 6 de marzo, un conjunto de multinacionales de la TV, música y cine de EE.UU, ya le pidieron a la Justicia que se bloquee el ingreso a Cuevana. La causa se inició por la presentación de las cadenas estadounidenses Twentieth Century Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal City, Universal City Studios y Warner Bros, que denunciaron que a través de Cuevana se pueden bajar películas y series de su propiedad sin ninguna autorización.

Por su parte el canal local Telefé denunció que a través del sitio se podía acceder a las 24 horas su programación, sin el permiso correspondiente para hacerlo.

Tres meses de investigación

El fiscal Sáenz concluyó tras tres meses de investigación que Cuevana es un sitio web que a través de streaming , permite ver en unPC material mientras se descarga, permite obtener películas, programas de televisión, series y la programación del canal Telefé y que esto ocurre “sin ningún permiso o autorización de los titulares de dichas obras”.

Así, sostuvo el accionar del sitio es una “violación a las normas sobre propiedad intelectual previstas en la ley 11.723”. Se precisó igualmente que el sitio no es gratuito pues administradores obtienen ganancias a través de pagos on line y de publicidad.

“Cuando me refiero a una cuestión económica vinculada con Cuevana quiero significar que no estamos, a mi juicio, en presencia de unos jóvenes emprendedores que crearon un sitio web para facilitar que se puedan ver películas y programas de televisión sin costo para los usuarios, sino que ha quedado -sin perjuicio de que se profundice la cuestión- la presencia de un lucro para sus dueños o administradores. Para decirlo derechamente, considero que Cuevana es un negocio.”

Según informes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, el fiscal ya habría comprobado que los pagos online se realizan a través de donaciones que llegan a una cuenta a nombre de Tomás Escobar, el joven de 22 años oriundo de San Juan que creó Cuevana.

Esta denuncia se concreta justo tres días después de la detención en Santiago de Chile de Cristián Alvarez, presunto administrador de Cuevana en ese país. Horas después, Alvarez, de 26 años, recobró su libertad.

La investigación preliminar del fiscal Sáenz quedó radicada en la Cámara del Crimen, que deberá sortear el juzgado y fiscalía que deberán intervenir en el caso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuevana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de