Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2012

Suspenden juicio a administrador chileno de Cuevana: “Todos somos libres de compartir la información”

Tras el logro de un acuerdo con HBO para no seguir el proceso legal en su contra y a propuesta de la Fiscalía, Cristian Álvarez deberá desligarse del sitio web y realizar charlas en colegios sobre propiedad intelectual. "La acusación fue incapaz de demostrarse", subrayó.

Por
Compartir

El administrador chileno del sitio web argentino Cuevana, Christian Álvarez, quien fuera denunciado por la cadena estadounidense HBO por el uso de sus películas y series en la página, finalmente quedó libre y sin cargos, luego de que se lograra un acuerdo entre las partes. Álvarez; solamente deberá cumplir con la medida de conducta de dar charlas en colegios sobre propiedad intelectual y desvincularse se Cuevana

“La demanda penal queda completamente finalizada. Queda la posibilidad de que HBO haga una demanda civil, pero eso es cosa de ellos. Tampoco me preocupa. El hecho de lo que pasó hoy, que no tengan pruebas para demostrar nada, me deja tranquilo”, dijo Christian Álvarez, informa El Pulso.

Álvarez explicó que “en el caso mío, mi labor siempre fue con fines culturales, artístico. Y la ley ampara eso, establece que uno tiene la facultad de compartir información, siempre y cuando se respete la autoría y no esté generando una ganancia indebida con eso”; y agregó que “me encantaría que quedara como un precedente el hecho de que todos somos libres de compartir la información, el conocimiento y el arte, sin el riesgo de ser castigado”.

Al ser consultado respecto de si no se logró acreditar la figura del robo, el joven señala que  el robo “es un atentado a los derechos de propiedad. Yo atento contra eso cuando robo un celular, porque significa que ya no puedes usarlo, pero ¿qué pasa cuando uno compra un DVD o lo pide en una biblioteca pública y lo convierte a un archivo digital y eso lo comparte? No se robó el DVD. Este sigue estando disponible para su venta o circulación. No le estas impidiendo a su autor establecer el uso que él le quiera dar, simplemente abres un nuevo flanco de distribución”.

A su jucio, “lo que pasa es que las compañías, los abogados tratan de poner un lenguaje en los medios -como tienen la plata, intentan confundir los términos. Se equiparan el tema de lo que es indexar o compartir con piratería y con robo, siendo que son cosas totalmente distintas”

Con todo Christian Álvarez reconoce que ha sabido que se se está estudiando la opción de presentar una causa contra Cuevana en que una parte querellante podría demostrar que sí existe un negocio. “Si eso fuera cierto, se torna más complejo, ahí hay piratería y un delito. Mientras no haya un fallo, prefiero no pronunciarme. En el caso mío que cumplo con motivaciones culturales o artísticas, claramente no es piratería”, apunta.

De cara a la salida alternativa de aplicación de medidas que conducta que lo favoreció el hoy ex administrador de Cuevana, señala que que la propuso la Fiscalía, pero se apura a precisar que “que yo podría haber seguido un juicio y tengo la tranquilidad de que no habría llegado a nada negativo. Pero como sabemos estamos en un país tan desigual que la justicia no es para todos igual. Un juicio tiene un costo económico y emocional y yo no estoy con las capacidades para llevarlo. Por eso decidí aceptar”.

Como corolario el joven subraya que “la acusación fue incapaz de demostrarse”, al tiempo que valora la posibilidad de realizar charlas. “Yo creo que es una oportunidad para socializar el tema de cómo la gente tiene ciertos derechos en Internet y es bueno que se sepa eso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuevana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de