Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2012

Concertación apuesta a reponer proyecto original de Ley Antidiscriminación

Los parlamentarios opositores rechazarán el proyecto como viene desde el Senado apostando a modificarlo en una comisión mixta, reponiendo artículos quitados en la Cámara Alta.

Por
Compartir

El gobierno aceleró la discusión del proyecto de Ley Antidiscriminación que lleva 7 años de tramitación en el Congreso, tras la muerte de Daniel Zamudio que provocó un fuerte impacto social y generó una alta presión para que fuese aprobado.

Hoy a las 15:30 horas la Comisión de Constitución Legislación y Justicia revisará el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación. El texto que se discutirá es el Boletín N° 3815-07, que contiene el texto original aprobado por la Cámara de Diputados y el texto modificado, despachado por el Senado.

Esta instancia revisará las diferencias, que incluyen supresión de artículos del texto original y la inclusión de otros que no estaban y elaborará un informe con las solicitudes de los diputados. Con este documento, la mesa de la Cámara pondrá el proyecto que viene del Senado en sala y se votará. De ser rechazado se conformará una comisión mixta para analizar el texto y volver a votarlo con nuevas modificaciones.

Los diputados de la Concertación esperan que el texto original sea repuesto, mientras los de la Alianza que se vote tal cual como viene del Senado, misma postura que tiene el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Pero no sólo Larroulet ha puesto presión a la Cámara Baja, el Presidente Sebastián Piñera manifestó ayer durante una actividad pública que “queremos una sociedad más tolerante, que nos queramos, nos respetemos más los unos con los otros y por eso es tan importante ‘la ley de tolerancia’ que mañana (hoy) estoy seguro se va a aprobar en el Congreso”.

Profundizando un poco más el mensaje presidencial, el Vocero de gobierno Andrés Chadwick sostuvo que “creemos que vamos a tener una aprobación general de proyecto virtualmente unánime, es lo que esperamos como Gobierno. Nos gustaría mucho que se aprobara en los mismos términos del Senado para así tener la ley lista lo antes posible”.

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2005, se encuentra en el tercer trámite constitucional, y en esta etapa debería haber pasado directo a la sala para su votación. Pese a ello, la anterior mesa de la Cámara Baja decidió que fuera analizado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para un refresco, tras varios años sin verlo.

El diputado UDI Giovanni Calderón explica que “el tercer trámite pasa directo a sala, no a comisiones, pero nos recayó el proyecto debido a que la mesa anterior de la Cámara Baja creyó que necesitábamos un ‘refresh’ ya que el proyecto llevaba más de 6 años en el Senado”.

En la misma línea el parlamentario DC Jorge B urgos aclara que “la comisión tiene bien poco que hacer, enviar este proyecto acá es una irregularidad que provocó entre 2 a 3 meses más de retraso de esta iniciativa. Cuando pase a sala indudablemente se van a rechazar algunas cosas”. Burgos enfatiza que “la bancada DC acordó rechazar y pasarlo a comisión mixta para su revisión”.

Comisión Mixta

Votar en contra del proyecto como viene desde el Senado obligaría a pasar el proyecto a una comisión mixta. El diputado DC Aldo Cornejo dice que se van “a jugar como bancada DC por ir a la comisión mixta” pese a que en esta instancia “no tenemos la certeza de tener mayoría o no, pero es el mecanismo que nos queda para mejorar este proyecto que trae bastantes restricciones desde la Cámara Alta”.

La creación de la comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, extendería la discusión de este proyecto, situación que para el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez no sería un problema, ya que si bien “existe una urgencia por aprobar una Ley Antidiscrimación, pero debe ser no cualquier ley, tal como viene desde el Senado nosotros la rechazamos, tiene que recobrar los contenidos que tenía el original aprobado por la Cámara de Diputados”.

“Hemos esperado 7 años por esta ley y  podemos perfectamente esperar 30 o 60 días más”, señala Jiménez que además criticó el rol del gobierno al solicitar una aprobación lo más rápida posible.  “Lo que pretende el gobierno al presionar con sus ministros y hasta con el propio Presidente es tratar de aprobar un mamarracho jurídico que viene desde el Senado que no es otra cosa que hacer una reverencia a los sectores más conservadores y a las jerarquías de las Iglesias Católica y Evangélica”.

“Esta premura por legislar luego de lo que le pasó a Daniel Zamudio no puede ser una excusa oportunista para aprobar una ley que tiene bien poco de la original”, recalcó.

Artículos Rechazados

Los diputados opositores coinciden en que los artículos que rechazarán serán el artículo segundo que insertó el Senado y se pedirá restituir el artículo segundo aprobado por la Cámara de Diputados. Además piden reponer las atribuciones estatales de realizar políticas públicas que apunten a la no discriminación.

El Mecanismo

El informe que entregue la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia contendrá las opiniones de cada uno de los 13 integrantes de la instancia sobre el proyecto, pero no puede realizar modificaciones o indicaciones al proyecto que viene del Senado. Una vez entregado este informe, la mesa de la Cámara Baja pondrá en Tabla el proyecto que viene desde la Cámara Alta. En caso de ser rechazado, se creará una comisión mixta, instancia que fija la Constitución para resolver controversias, y que podría reponer artículos quitados en el Senado o realizar otros cambios al proyecto de ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País