Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2012

La mirada de The Economist sobre el caso Zamudio: “Una atrocidad que invita al cambio”

"Chile nunca ha sido un lugar fácil para los homosexuales" dice el artículo de la destacada publicación británica, hablando además de lo que rodeó a la aprobación de la ley antidiscriminación.

Por
Compartir

Nuevamente The Economist dedica sus páginas a nuestro país. En esta ocasión, el caso del joven gay Daniel Zamudio, cuyo asesinato a golpes en el Parque San Borja sigue siendo investigado por los tribunales,  es el punto de partida para un análisis de cómo este trágico suceso a afectado al tema de tolerancia a la diversidad sexual en Chile.

Luego de recordar detalles de la atroz muerte de Zamudio, el artículo destaca que la indignación pública que causó el hecho “tuvo consecuencias más amplias: luego de haber dormido en el Congreso por siete años, una ley contra la discriminación fue rápidamente aprobada”.

Chile nunca ha sido un lugar fácil para los homosexuales“, sentencia la publicación. “La Iglesia Católica mantiene una enorme -aunque decreciente- control sobre la moralidad pública. El divorcio estaba prohibido hasta el año 2004, y el sexo gay fue despenalizado sólo en 1999 (en Argentina y Brasil ha sido legal desde el siglo 19). Chile es uno de los cuatro países de América del Sur, donde la edad de consentimiento para los homosexuales es más alta que para los heterosexuales. En marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reprendió al país por negar a una madre lesbiana, que era también un juez, la custodia de sus tres hijas”.

“Sin embargo, las actitudes parecen estar cambiando en el último tiempo. El presidente Sebastián Piñera, un conservador en lo económico, pero liberal en lo social (…) sorprendió a muchos en el año 2009 mediante la inclusión de parejas abiertamente gay en los anuncios de su campaña”, destaca la nota.

Finalizan destacando que “durante años, los homosexuales de Chile han mirado con envidia a Argentina, donde las actitudes sexuales son más relajados y donde el matrimonio gay es legal (…) Pero el terrible destino del señor Zamudio ha ayudado a hacer al país un poco más tolerante“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País