Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2012

Por segunda vez condenan a cadena Starbucks por prácticas antisindicales

La cadena norteamericana deberá pagar una multa por 300 UTM, hacer una declaración pública en un diario de circulación nacional y tomar una serie de medidas reparatorias para con el Sindicato de Starbucks Coffee. Este hecho coincide con la renuncia, según informado oficialmente por la compañía, de Eduardo Caneo, Gerente General de la filial en Chile.

Por
Compartir

En el fallo a un proceso que se extendió por casi un año, Lorena Renate Flores Canevaro, juez  del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, condenó a Starbucks por prácticas antisindicales.

Se trata de la segunda sentencia de la firma por el mismo motivo, habiéndose ejecutoriado otra el 20 de diciembre del 2011 en el mismo Juzgado.

El fallo sanciona hechos ocurridos durante el negociación colectiva entre la compañía y su único sindicato, ocurrido entre abril y agosto del 2011, evento que terminó con la primera huelga legal en la historia de la compañía y con 3 dirigentes sindicales en huelga de hambre durante 12 días, quienes radicalizaron sus medidas ante la negativa de la empresa a negociar y efectivamente entregar algún beneficio.

La jueza destacó en relación a la negociación colectiva y el rol de Starbucks que “…la empresa pretendió –amparada supuestamente en la ley- que su participación en dicho proceso fue leal y sin querer afectar a sus partners, dentro de un proceso legal y siempre en miras de acuerdo y buen entendimiento con sus trabajadores- pero la realidad de sus pruebas demuestra otra cosa.”

La empresa fue denunciada este año por despidos antisindicales en dos ocasiones, terminando uno de dichos procesos en un acuerdo en que la compañía pagó una millonaria indemnización al ex delegado sindical Gonzalo Beltrán, mientras la otra, en defensa del delegado sindical Antonio Páez, aún se encuentra esperando resolución.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País