Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

Orthusteguy responde a Piñera: “Falta liderazgo en materia de seguridad por parte del Gobierno”

"Enfrentar al Gobierno con la fiscalía es totalmente inconducente", sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, quien consideró las críticas del Presidente como "injustas, infundadas e inoportunas".

Por
Compartir

Las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a que los fiscales “no hacen su trabajo” fueron respondidas por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Pedro Orthusteguy, quien consideró “injustas, infundadas e inoportunas” las afirmaciones del jefe de Estado.

Para los fiscales, afirmó Orthusteguy, es difícil defender su trabajo ante la gente “porque gran parte de la población aún no entiende cómo funciona y cuál es el trabajo que nosotros hacemos”.

En conversación con CNN Chile, el dirigente de la ANF consideró que frente al tema “lo que falta es liderazgo en materia de seguridad por parte del Gobierno, y que hagan participar a todos los actores, pero no pueden responsabilizar al Ministerio Público en las fallas de materia de delincuencia”.

“Nosotros somos una institución joven que está en ejercicio, luchando en esta cadena contra la delincuencia, desde el año 2000. Somos una institución que comunicacionalmente es más débil, que es fácil de atacar, que solamente tiene sólo una autoridad central que es el fiscal nacional y por lo tanto somos un blanco fácil”, agregó.

Orthusteguy aseguró además que los fiscales sí están haciendo su trabajo. Subrayó que a nivel nacional, un 90% de las causas que manejan obtienen sentencia condenatoria, logrando 250 mil condenas.

Se está haciendo hoy día la pega como corresponde, los fiscales están teniendo resultados a nivel nacional y yo lo señalé que si bien el caso bombas es uno de los fracasos más grandes que nosotros hemos tenido, no se debe juzgar a toda la Fiscalía de Chile, solamente por esa causa”, afirmó.

A juicio del dirigente gremial, más que en criticar, los esfuerzos deben enfocarse en mejorar el combate a la delincuencia, lo que pasa porque el Gobierno vea al Ministerio Público como un aliado en esta lucha.

“El Gobierno hoy día tiene un 81% de desaprobación en materia de delincuencia, según las encuestas, y lo que falta hoy día es un liderazgo, nuevas ideas para poder cumplir las metas de campaña (…) y el Gobierno debe entender que para cumplir eso necesita a los fiscales, son el mejor aliado en la lucha contra la delincuencia y enfrentar al Gobierno con la fiscalía es totalmente inconducente”, finalizó Orthusteguy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País