Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2012

Prokurica (RN): ‘Llevo años pidiéndole a Codelco que explote el litio y hasta ahora nada’

El parlamentario explicó que lo que hay que hacer con el litio es "aprovechar el valor agregado que este tiene, generando las condiciones en Chile como se los he pedido durante años y deje recursos" en el país.

Por
Compartir

El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, calificó como “curioso” el que algunos parlamentarios de la Concertación presenten un proyecto de ley para permitir la extracción del litio “en circunstancias que nunca lo hicieron en el pasado”.

Agregó que durante una década le pidió a Codelco que trabaje estos recursos, por lo que “me parece curioso que parlamentarios que estuvieron en un gobierno que nunca planteó este tema lo vengan a hacer ahora”.

El parlamentario explicó que lo que hay que hacer con el litio es “aprovechar el valor agregado que este tiene, generando las condiciones en Chile como se los he pedido durante años y deje recursos” en el país.

“Cuando hablamos del litio hay algunos que quieren enredar este tema como que es la nueva viga maestra, pero por favor el mercado del litio es la mitad del mercado del vino, estamos hablando de cifras muy menores y no de lo que ellos plantean”, aseguró.

“Lo que tenemos que hacer es que la cadena de valores quede acá en Chile y eso es lo que hemos propuesto pero que se concrete definitivamente”, agregó.

En tanto, su par independiente y miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero, manifestó su malestar por la falta de diálogo del Ejecutivo con otros estamentos ciudadanos y políticos respecto de los contratos de licitación de exploración y explotación de litio en Chile.

“El procedimiento es un error. Actuar de espaldas a la ciudadanía y al Parlamento es francamente un error. Esto va a generar consecuencias, va a existir una reacción de la población, la cual está informada y empoderada, algunos pueden decir que es el camino más lógico el que está adoptando el Ejecutivo, pero no tiene por qué realizarse de forma oculta al Congreso y a la gente”, manifestó el legislador.

En esa misma tónica el congresista expuso que no hay espacios de conversación, aseverando que “el Gobierno se está caracterizando en no dialogar y en tener un cierto sesgo abusivo y de desconsideración hacia el rol que tiene el Parlamento y su representatividad ciudadana y en ese sentido tiene que abrir un grado de interacción con el ámbito político y tiene que escuchar lo que declara la gente”.

Siguiendo en ese mismo análisis, Cantero dijo que con el actuar en esta materia “se deslegitiman iniciativas que deben ser explicadas y argumentadas con el concurso de órganos que legítimamente están reclamando, lo cual sumando al mandato que nos ha dado la gente de cautelar los bienes del país hace imperioso actuar y conversar sobre esta temática de interés para todos los chilenos”.

“Me parece también relevante hacer una convergencia público-privada para desarrollar esfuerzos en esta línea. Ojalá que surja una política de Estado, porque la gran crítica que se ha hecho es que esta iniciativa va por el ámbito administrativo, y esa es la razón por la cual realizamos una sesión en mayo y en el período que presidí la Comisión de Minería y Energía dedicamos varias reuniones a analizar el mercado del litio y todas sus implicancias, para abrir debate, discutir, analizar y sugerir al Gobierno un camino que permita perfeccionar el tema”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de