Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2012

[VIDEO] Graves daños causa termoeléctrica de Endesa al ecosistema marino de Coronel

Vecinos de Caleta Lo Rojas denuncian que la extracción de aguas de la planta arrastra consigo a algas, peces y otras criaturas marinas, además de aumentar la temperatura de la bahía circundante.

Por
Compartir

Una nueva denuncia contra Endesa, por la instalación de la Termoeléctrica BocaMina II, en Coronel, presentaron un grupo de vecinos de la caleta Lo Rojas, argumentando que el funcionamiento de la planta acarreará graves consecuencias para el ecosistema marino del sector.

BocaMina II ha sido duramente resistido por los pescadores y recolectoras de algas, que sostienen que ésta obra ha destruido los recursos marinos que son su sustento.

Como informa Radio Biobío, los habitantes de Caleta Lo Rojas afirman que la puesta en marcha a full del complejo termoeléctrico aumentará la temperatura del mar, provocando la muerte de la fauna. A manera de ejemplo, subieron a su página de la red social Facebook el citado video, el cual fue filtrado por trabajadores de la empresa y muestra cómo la succión de agua de las centrales acarrea peces y otros animales, los cuales se pudren en tambores al interior de la central.

El agua que devuelve la planta, agregan, es arrojada aún tibia a la bahía, lo que que es perjudicial para las especies al enfrentar un medio con una temperatura mayor a la normal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bJOTJLZsPcA[/youtube]

A raíz de estas situaciones, la Corte Suprema ordenó a Endesa el sábado pasado la realización de un Estudio de Impacto Ambiental para su idea de aumentar su producción de energía en 20 megawats. Con esta medida, la ampliación de Bocamina II está paralizada hasta que se presente dicho estudio.

Endesa ha señalado además que evaluará el impacto generado en la bahía de Coronel, además de fomentar la realización de “programas que mejoren la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la zona, según los resultados que se obtengan”. A ello se agrega la evaluación de un proyecto “que permitirá a la población tener un acceso expedito al borde costero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País