Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2012

Trabajadores del cobre están dispuestos a movilizarse en defensa del litio

El dirigente de la CTC, Cristián Cuevas, considera que es necesaria la creación de "una instancia a través de Codelco para desarrollar la exploración y explotación del litio", algo que sólo será posible "si hay una presión social".

Por
Compartir

En medio de la polémica por las concesiones del litio propuesta por el Gobierno, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, junto con calificar la postura del Ejecutivo como “inconstitucional”, anunció que su sector no descarta iniciar movilizaciones para defender este “recurso estratégico”.

“Tenemos que generar una agenda de acciones, de debates, también de movilización destinado a impedir este nuevo saqueo de nuestros recursos naturales“, afirmó Cuevas, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

A juicio del dirigente sindical, “estamos entregando nuestras principales riquezas a transnacionales que desde el punto de vista nuestro, es inconstitucional, porque vulnera la propia Constitución que rige nuestro país, entregando este recurso estratégico“.

Cuevas sostuvo que “julio es el momento en que nosotros iniciaremos una agenda de acciones de movilización. Ahora bien, esta no es una tarea que se resuelve en un mes, es más bien una tarea de construcción de movilización permanente, que obviamente desde el punto de vista nuestro, esto tiene que sentar las bases para un paro nacional, pero eso lo vamos a ir construyendo en el debate”.

“Se está haciendo un recorrido extenso por el país y una vez que tengamos una resolución desde la base del movimiento social de los trabajadores, nosotros apostaremos estas medidas destinadas a generar una acción de exigir al Estado que se haga cargo del litio”, agregó, señalando además que “el primer paso para hacer visible este proceso, va a ser seguramente el 11 de julio, donde obviamente vamos a entregar una propuesta de acción y agenda de movilización”.

Cuevas estima que es necesaria la creación de “una instancia a través de Codelco para desarrollar la exploración y explotación del litio”, algo que a su juicio “solamente va a ser posible si hay una presión social, una presión de los trabajadores“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de