Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2012

Gobierno concreta acuerdo con la oposición para rebajar Tasa máxima convencional para créditos

La medida, que favorecerá a los créditos de hasta UF200, se articulará gradualmente; "una vez aprobada la ley, se produciría una reducción de 6,3%, y después de medio punto cada dos semanas hasta llegar, en aproximadamente un año, a la tasa máxima de equilibrio”, dijo el ministro de Hacienda.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el logro de un acuerdo con la oposición para destrabar el proyecto que rebaja la Tasa Máxima Convencional (TMC) para créditos de hasta UF200. Larraín detalló que se llevará a cabo un primer recorte de 6 puntos porcentuales respecto a la tasa actual y, en el plazo de un año, la reducción será de 20 puntos promedio.

“El acuerdo es para la categoría en operaciones en pesos de 0 a 200 UF, y plantea que la tasa máxima se va a determinar como un factor aditivo sobre la tasa promedio del tramo que le sigue, de 200 a 5.000 UF”, explicó la autoridad según publica Estrategia.

La iniciativa, que ingresará como proyecto del ley a la comisión de Economía entre el martes 10 y el miércoles 11 de julio, plantea la división en tres tramos: 0 a 30 UF, 30 a 50 y 50 a 200 UF, “porque los deudores tienen características y riesgos distintos”, apuntó Felipe Larraín, añadiendo que “la rebaja va a ser gradual y, una vez aprobada la ley, se produciría una reducción de 6,3 puntos porcentuales, y después de medio punto cada dos semanas hasta llegar, en aproximadamente un año, a la tasa máxima de equilibrio”.

De cara a a eventual crisis o  ante una eventual contracción del crédito, el secretario de Estado replicó que “la transición se haría más lenta o la reducción se podría detenerse”.

Desde el Senado en tanto, Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN), presidentes de las comisiones de Economía y Hacienda, respectivamente, coincidieron en valorar el acuerdo con el Gobierno, al tiempo que subrayaron  que con este mecanismo gradual de rebaja de la tasa máxima  no se va a dejar prácticamente a ningún consumidor fuera del mercado formal del crédito

Tuma, apuntó que  “la tasa tenderá a rebajarse en 20 puntos promedio, lo que significa un tercio menos de la tasa de interés actual”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de