Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2012

Joaquín Lavín: "Hay que mapuchizar a los chilenos"

El titular de Desarrollo Social explicó que planea importar a Chile el modelo de integración de pueblos originarios de Nueva Zelandia diciendo que "antes conocíamos Nueva Zelandia, porque competía con Chile en las exportaciones de kiwi, hoy día lo conocemos por el “haka” (danza tribal maorí) de su selección de rugby".

Por
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió en una entrevista a La Tercera al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, explicando que la solución pasa por tener el debido reconocimiento de su cultura y “mapuchizar a los chilenos”.

“Como le escuché el otro día al periodista Pedro Cayuqueo: hay que ‘mapuchizar’ a los chilenos. Y el punto principal es transformar eso en parte de la riqueza de Chile, como Nueva Zelandia lo hizo con los maoríes”, dijo Lavín.

El titular de Desarrollo Social explicó que planea importar a Chile el modelo de integración de pueblos originarios de Nueva Zelandia diciendo que “antes conocíamos Nueva Zelandia, porque competía con Chile en las exportaciones de kiwi, hoy día lo conocemos por el “haka” (danza tribal maorí) de su selección de rugby”.

Respecto de la participación política de los pueblos originarios, planteó que “tal vez se puede partir a nivel comunal, establecer que en determinadas comunas que tengan un porcentaje determinado de población originaria haya cuotas para el concejo municipal”.

El ministro de Desarrollo Social también realizó una autocrítica asegurando que “generalmente, la visión de la centroderecha y la mía propia en mi época de candidato presidencial era más bien ver el tema mapuche sólo en términos socioeconómicos y de pobreza. Si tú miras el ranking, claro, es la región más pobre, pero el asunto es más complejo y va mucho más allá”.

Además qgregó que “esto yo no lo veo sólo como un tema de la actitud del pueblo mapuche hacia el resto de Chile. Más bien lo veo como un tema del resto del país hacia el pueblo mapuche. El resto de los chilenos tenemos que creernos la multiculturalidad”.

Consultado sobre el trabajo del Ministerio del Interior y el suyo, enfatizó que el trabajo pasa por “uno, plena integración del mundo mapuche a lo económico y lo social. Dos, total respeto y fomento a lo que es la cultura mapuche, su cosmovisión, autoridades tradicionales y, tercero, orden público como en cualquier otro lugar de Chile. Y las tres cosas tienen que ir de la mano”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País