Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2012

Citarán a declarar a general (R) Matthei por muerte de Alberto Bachelet

El juez Mario Carroza consideró "necesario" llamar al ex comandante en jefe de la Fach, luego de su entrevista al canal CNN Chile, donde admitió que sabía de las violaciones a los derechos humanos.

Por
Compartir

Un juez confirmó hoy que citará como inculpado a Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el juicio por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Matthei era el director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) cuando fue utilizada, entre finales de 1973 y comienzos de 1974, para torturar a miembros de la Fuerza Aérea (FACH) que se habían opuesto al golpe militar que Pinochet encabezó para derrocar al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973.

Como consecuencia de las torturas, el general Bachelet murió en prisión, en enero de 1974, y hace algunas semanas el juez a cargo de la investigación procesó a dos exoficiales de la FACH, Edgar Ceballos y Ramón Cáceres, como presuntos autores de los tormentos que se le aplicaron.

El juez Mario Carroza dijo a los periodistas que unas recientes declaraciones de Matthei a un canal de televisión explican su decisión de citarlo a declarar como inculpado.

“Pienso que de acuerdo a las consideraciones que se hacen, tanto en el vídeo (de la entrevista) como las posibilidades que hay como director de la Academia sería necesario que declarara, así que vamos a coordinar una entrevista“, precisó el magistrado.

En la entrevista, Matthei dijo que no se arrepentía de haber participado en la Junta Militar, aunque se sentía “avergonzado” por las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo ese régimen.

“Personalmente, lamento y me siento avergonzado de que nosotros, siendo gobierno militar, y siendo yo una parte importante de éste, se hayan violado derechos humanos”, sostuvo.

“No puedo decir que no sabía. ¡Por supuesto que sí sabía! Pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué? Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante de la FACH y no parte de los aparatos de inteligencia”, añadió.

Anteriormente, Matthei había negado saber que en la Academia de Guerra se había torturado a prisioneros.

“A la pregunta que el Tribunal me formula acerca de si tuve conocimiento que en la Academia de Guerra Aérea se torturaba a los detenidos, declaro que jamás lo supe“, aseguró Matthei en una declaración judicial en diciembre de 1999.

El general Matthei estaba en Londres cuando ocurrió el golpe militar de Pinochet y fue nombrado director de la AGA en diciembre de ese año.

Pero, en su declaración de 1999, aseguró que nunca asumió en propiedad el cargo y que sólo visitó el recinto unas diez veces, pues la Academia estaba en receso desde el día del golpe y sus profesores y alumnos destinados a otras reparticiones.

Matthei se convirtió en comandante en jefe de la FACH y en miembro de la Junta Militar en 1975, cuando su antecesor, Gustavo Leigh se distanció de Pinochet y éste lo destituyó.

El retirado oficial es el padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que hace unos días calificó de “tropa de desgraciados” a quienes vinculan a su padre con violaciones a los derechos humanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País