Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Tres razones por las que puede fallar un alcotest

En medio de la polémica por los resultados de su medición, el jefe del área técnica de la empresa Tecnodata, Lucio Gutiérrez, dice que existen tres motivos que podrían causar problemas en el funcionamiento de un alcosensor.

Por
Compartir

La exactitud de los resultados que arrojan los alcotest practicados por Carabineros ha sido puesta en tela de juicio por diversas autoridades, partiendo por el juez de garantía que formalizó al ex futbolista Manuel Neira -que marcó 5 gramos de alcohol en la sangre.

¿Pueden fallar estos aparatos? De acuerdo con Lucio Gutiérrez, jefe del área técnica de la empresa Tecnodata –que vendió 12 de estos alcosensores a Carabineros de Chile en 2009- hay 3 causas por las que podrían presentar problemas.

  • Que el equipo esté mal mantenido: “Puedo calibrar mal el equipo, cosa que me mida el doble de lo que realmente hay en la sangre. El equipo no tiene la culpa, sino que la tiene el que lo calibró”, dice Gutiérrez.
  • Que la persona fiscalizada haya consumido alcohol justo antes de ser controlada por Carabineros.”Eso significa que el sujeto sopla y tiene la boca contaminada con alcohol. Va a marcar altísimo y simplemente se enjuagó con una cerveza y la escupió, pero le puede marcar mucho. A a eso se le llama falso positivo, y para eso existe un protocolo que indica que se debe tomar una contramuestra a los 15 minutos, pero como tienen al doctor cerca para sacarle una muestra de sangre, esto no se hace”, sostiene el experto.
  • Que el individuo haya usado drogas: “El alcohol es un neurodepresor, hace más lenta las actividades neuronales, y cuando llega a un nivel de 3,5 gramos el sujeto entra en lo que se llama coma etílico, puede pasar a un paro respiratorio y un paro cardíaco antes de llegar a 4 gramos”, indica.

Acerca del consumo de cocaína, sindicado por algunos como causante de lectura erróneas, el jefe del área técnica de Tecnodata afirma que bajo el efecto de esta sustancia “un sujeto puede embriagarse hasta con ocho gramos de alcohol por litro de sangre, porque la cocaína contraresta el efecto del alcohol en el cerebro. No es que marque más porque use cocaína, sino que el tipo puede tomar más porque está drogado con esto”, expresó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcotest#Tecnodata

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País