Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2012

Comisión de Hacienda despachó indicaciones a la Ley de pesca, la discusión se retoma en sala

En la noche de este lunes, la instancia repuso artículo indicando que derechos de pesca son temporales. Este martes el proyecto será revisado en forma integra hasta su despacho total.

Por
Compartir

Mientras la sala de Senado, ya inició la discusión del polémico proyecto de Ley de pesca, también conocido como “Ley Longueira” en una jornada maratónica que encadenará tres sesiones, entre las 10:00 y 14:00 horas; entre las 16:00 y las 20:00 horas y finalmente entre las 21:00 a las 00:00 horas, para así despachar la normativa en su totalidad, el gobierno enfrentó este lunes un escenario complejo en la Comisión de Hacienda.

En la instancia que sesionó hasta altas horas de la noche, los senadores aprobaron una serie de indicaciones de cara a la iniciativa.

La más llamativa es la la indicación al artículo nº1 que según la senadora DC, Ximena Rincón  apunta a la “modificación del artículo 1, estableciendo que los derechos que se otorgan por parte del Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera”.

Rincón agregó que esta indicación, “se había perdido en la comisión de Pesca y que los senadores de la Comisión de Hacienda la hemos repuesto y la hemos ganado”., según consigna Cooperativa.

Además en la instancia se rechazó  la fórmula de licitación pesquera que propuso el Ejecutivo, ya aprobada en la Comisión de Pesca y que contempla que la cuota industrial se diluya en 15% en licitaciones de paquetes de 5% , lo que se gatilla cuando la pesquería cumpla el 95% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Otro tema complejo para el Gobierno se liga con el anunciado rechazo a la vigencia por 20 años de las licencias transables de pesca, derechos que son heredables, renovables e hipotecables.

Posible veto 

En medio de este escenario, el Ejecutivo no descarta la opción de echar mano a un veto supresivo con respecto al artículo nº1. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea subrayó que el Gobierno insistirá en que sea el Estado el que administre los recursos marinos a su criterio.

“Estamos dispuestos a vetar el artículo si finalmente se termina aprobando en los términos que aquí se ha sugerido. En el fondo que la propiedad de los recursos es de todos los chilenos y chilenas, pero que el Estado se resguarda el derecho de administrar esos recursos, dijo.

La propuesta del Ejecutivo apunta a permitir que se liciten los recursos marinos cuando una determinada pesquería tenga cerca del 90% de su rendimiento máximo, en cuotas que van de cinco a 15%, Sin embargo, desde la pequeña y mediana industria pesquera acusan que con esto se impide el ingreso de nuevos actores.

No obstante, el presidente de la Comisión de Pesca, el senador RN Antonio Horvath, tiene una propuesta alternativa. “Estamos planteando que haya una licitación a todo evento a partir de tres años, de modo que entren nuevos actores al sector industrial”, detalló.

El proyecto contempla el otorgamiento de permisos para el sector industrial por 20 años, renovables, y en este periodo las patentes se pueden heredar o traspasar, lo que causa rechazo entre los artesanales.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa de la Pesca, Nelson Estrada subrayó que “queremos una ley, pero que sea consensuada, justa y para todos los chilenos, que todos quedemos en armonía trabajando, porque no podemos seguir enemistados”,

A juicio de Estrada, “a los señores industriales les dieron una ley por 10 años y fue nefasto. Todos los recursos los destruyeron. Nosotros decimos que 20 años es mucho. (Pedimos) 10 años a lo más y, a los siete años, o en el cambio de un periodo de Gobierno, debería ser revisado si la ley es buena o es mala”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de