Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

Cámara Alta reinicia discusión de la Ley de Pesca en medio de polémica por intentos de acuerdo

Mientras la DC Ximena Rincón, subrayó que "estamos lejos de llegar a acuerdo en las cosas que nos parecen vitales", el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, apuesta por la aprobación gracias al apoyo de un grupo de senadores de la DC y el PS.

Por
Compartir

Tras una maratónica sesión de más de 10 horas, los senadores optaron por reanudar poco después del mediodía de este miércoles la jornada de discusión del -cuestionado- proyecto de Ley que modifica la ley de Pesca, hasta su total despacho, también conocido como Ley Longueira.

La previa al reinicio de la discusión ha estado marcada por las polémicas en torno al logro de un acuerdo entre el Gobierno y un grupo de legisladores de la DC junto a los PS, Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier. Cuestión que la senadora de la Falange, Ximena Rincón se apuró a descartar de plano. “Estamos lejos de llegar a acuerdo en las cosas que nos parecen vitales”, dijo y agregó que esto se debe a la intransigencia  exhibida por el titular de Economía, Pablo Longueira. 

En la misma línea, el PPD Guido Girardi señaló a través de su cuenta de Twitter que “no votaré a favor de Ley de Pesca que ni siquiera considera los derechos de pueblos originarios en su redacción”.

El Presidente de la Corporación , el PS Camilo Escalona, se sumó a la postura crítica al señalar que la redacción de la norma “no resuelve el tema de la concentración”

No obstante, el DC Jorge Pizzaro, optó por apostar a un acuerdo al señalar que ”en los temas esenciales va a existir una mayoría importante de senadores para aprobar”.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a su turno, reivindicó el acuerdo con el grupo de senadores de oposición al indicar que  hoy se debería zanjar la norma completa.

La autoridad enfatizó que el gobierno espera que esté despachado el proyecto antes del 30 de noviembre, un mes antes de la fecha tope, fijada para el 31 de diciembre.

Los principales temas en conflicto se ligan con la soberanía del Estado chileno sobre los recursos hidrobiológicos y las exigencias para caducar las licencias a pesqueros industriales y los derechos históricos defendidos por la industria de la pesca. 

Este martes y en un escenario marcado por la tensión, los cruces de acusaciones entre los senadores Espina (RN) y Bianchi (Independiente) y las protestas de los pescadores artesanales en las afueras del Congreso, los legisladores lograron avanzar en la definición de una serie de puntos que ya habían sido sancionados en las comisiones de Hacienda y Pesca.

Los avances

Se trata entre otras medidas, de la aprobación de las facultades y la elección de los integrantes del Comité de Manejo, y la declaración de la unidad pesquera de plena explotación por parte de la Subsecretaría de Pesca, previa consulta al Consejo Nacional de Pesca. Además se definió que las pesquerías que se encuentran en estado de sobreexplotación o agotamiento, deberá establecer en su plan de manejo, previo acuerdo del Comité de Manejo, un programa de recuperación.

Además se aprobó una disposición considerada clave para los pescadores artesanales. En ella, se establece que las pesquerías colapsadas podrán evaluar y proponer la operación alternada en el tiempo de caladeros de determinadas pesquerías.

Igualmente fue aprobada la norma en la cual la Subsecretaría de Pesca, previa consulta a los Consejos Nacionales y Zonales de Pesca, podrá declarar una unidad pesquera de plena explotación.

La instancia apoyó la disposición en la cual se establece que la Subsecretaría de Pesca, una vez que declara régimen de plena explotación, podrá seguir otorgando autorizaciones de pesca a los armadores que soliciten ingresar nuevas naves.

Por unanimidad, la Cámara ratificó además, la disposición sobre que obliga a las naves o embarcaciones, que cuenten con autorización de pesca, a incorporar los observadores científicos a bordo de dichos viajes.

La Sala del Senado apoyó las disposiciones que reemplazan algunas funciones del Consejo Zonal de Pesca por del Comité Científico Técnico y que se refieren a la modificación de la autorización de los porcentajes de la fauna acompañante que se encuentren en el arte de la pesca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de