Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

Pizarro (DC) y acuerdo sobre Ley de Pesca: “El proyecto como estaba antes no lo hubiésemos aceptado”

El senador indicó que "nosotros queremos más, pero lo ideal es enemigo de lo bueno,. Y tal como se avanza en estas materias acordadas si es posible aceptarlo" y agregó que “existe el acuerdo de los comités para introducir indicaciones cuando se discuta cada uno de los artículos".

Por
Compartir

Pese a que la senadora DC, Ximena Rincón descartó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de cara a la aprobación del controvertido proyecto de Ley de pesca, su correligionario,  Jorge Pizarro señaló que “en los temas esenciales va a existir una mayoría importante de senadores para aprobar”.

No obstante, se apuró a aclarar que “en los acuerdos hay que buscar lo que es posible.  Y si bien, algunos parlamentarios no están, respetamos sus puntos de vista. Obviamente nosotros queremos más, pero lo ideal es enemigo de lo bueno, porque el proyecto como estaba antes no lo hubiésemos aceptado. Y tal como se avanza en estas materias acordadas si es posible aceptarlo”. 

Asimismo, Pizarro sostuvo que “hay avances en algunos puntos que a nosotros nos parecen fundamentales para mejorar el proyecto presentado por el ministro Longueira”.

En este sentido detalló que estos puntos se vinculan con “la definición clara y categórica de que los recursos hidrobiológicos pertenecen a todos los chilenos y es el Estado de Chile el que los administran en todo lo que son las zonas de aguas territoriales aguas interior, de la plataforma continental, y la zona económica exclusiva.  Y ese elemento para nosotros es clave. Y eso queda establecido en el artículo primero a sugerencia de la ex canciller Soledad Alvear”.

El legislador de la Falange además se refirió a la renovación de licencias para acceder al recurso, al indicar que “las licencias que se entreguen por parte del Estado no serán indefinidas y en eso tenemos un avance, porque se establece claramente la temporalidad con fecha de inicio y de término, y junto con eso, se establecieron causales de caducidad de esas licencias cuando no se cumplen con las normas o secometen infracciones, y se evita la renovación automática de esas licencias”.

De cara a la norma de la primera milla, dijo que ésta “es solo para los artesanales pequeños con embarcaciones menores de 12metros y en el caso de las 5 millas sólo puede haber perforación excepcional si existe acuerdo con los artesanales”.

También, el parlamentario indicó que “esta materia es tan sensible y toca tantos intereses y es tan compleja, que mientras más debate haya es mejor”.

Criticas a Navarro y Bianchi 

Jorge Pizarro no esquivo las criticas hacia los senadores Navarro (MAS) y Bianchi (Independiente) al señalar que “existe el acuerdo de los comités para introducir las indicaciones que se han acordado cuando se discuta cada uno de los artículos y ese acuerdo está vigente, porque nadie puede negarse a clarificar que la propiedad de los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos, y si el senador Navarro y Bianchi, quieren negarse a que eso quede en la ley me parecería absurdo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de