Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

Senadora Rincón (DC) aclara: “Estamos lejos de llegar a acuerdo por ley de Pesca”

La legisladora indicó que pese al acercamiento logrado anoche, la intransigencia del ministro de Economía, impidió concretar la aprobación, Pablo Longueira, "no ha querido recoger puntos que son básicos", agregó.

Por
Compartir

La senadora DC, Ximena Rincón,  sacó la voz para aclarar que aún no existe un acuerdo de cara a la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley general de pesca.

Rincón, quien destaca como una de las opositoras a la iniciativa, subrayó que pese al acercamiento que se logró hacia el final de la maratónica jornada de discusión de este martes, la intransigencia, exhibida por el titular de Economía, Pablo Longueira, frenó cualquier avance. 

En diálogo con Radio Agricultura, la legisladora contradijo las versiones que hablan de un acercamiento entre el gobierno y los senadores de la DC.

“Estamos lejos de llegar a acuerdo en las cosas que nos parecen vitales” enfatizó.

Esta postura fue respaldada por los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz. Los legisladores fueron incluso más allá al precisar que los acercamientos no han incluido a la oposición, sino sólo a algunos senadores; además indicaron que mantendrán su votación en contra de los artículos que han sido cuestionados por pescadores y la comunidad indígena.

En este sentido, la senadora, explicó que “el acuerdo fue antes que el ministro se negara a hacer adecuaciones que son de esencia en los artículos más conflictivos”, y agregó que “básicamente la intransigencia del ministro Longueira nos ha llevado a esta situación, porque no ha querido recoger puntos que son básicos”.

Recursos de todos los chilenos

Al ser consultada por los temas que resultan fundamentales respecto de la cuestionada iniciativa, la precandidata presidencial, indicó que se trata de recursos que son de todos los chilenos y por lo tanto ello debiera quedar reflejado en la ley; ademas subrayó que se deben acotar las licencias y modificar las normas de licitación.

“Se le ha pedido primero acotar el plazo; segundo, establecer que no son renovables; tercero, que se modifique la normativa para que haya efectivamente licitación de la cuota industrial. Y en lo que concierne a los pescadores artesanales nos parece que lo que están ganando es absolutamente irrelevante en materia de cuota, no en materia de otras normativas que son buenas pero que no tienen financiamiento”, detalló.

Ximena Rincón fue enfática al indicar que si el ministro Longueira no cambia de postura, en la discusión de este miércoles no se encontrará más que con un rechazo.

Ayer había un avance, pero si el ministro -yo hablo como Ximena Rincón- insiste en no rebajar los plazos, en no sacar la expresión renovable sino que dejarla asociada al cumplimiento de ciertas obligaciones, si insiste en no establecer claridad respecto de la licitación de la cuota industrial, yo al menos no voy a aprobar esa ley”, insistió.

Así la senadora puntualizó que “estamos hablando de los recursos de todo el país y que obviamente tienen que traducirse en beneficios para todo el país, y no que al final terminemos con concentraciones que son odiosas y que reparten riquezas sólo para un lado“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de