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24 de Noviembre de 2012

Colegio de Profesores manifestó su rechazo sobre el presupuesto para Educación

“Ni el acuerdo al que llegaron anoche algunos senadores de la oposición con el gobierno; ni la destemplada reacción de los ministros para descalificar la legítima acción de los parlamentarios de oposición, nos hacen cambiar los argumentos de fondo que tenemos para objetarlo”, explicó Gajardo.

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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó este sábado el rechazo del gremio que encabeza a la partida de Educación que contiene el Presupuesto 2013 enviado al Congreso por el Ejecutivo.

“Ni el acuerdo al que llegaron anoche algunos senadores de la oposición con el gobierno; ni la destemplada reacción de los ministros para descalificar la legítima acción de los parlamentarios de oposición, nos hacen cambiar los argumentos de fondo que tenemos los profesores para objetar este Presupuesto en Educación”, explicó Gajardo.

Continuó diciendo que “queremos conocer como operarán las reasignaciones de recursos para la creación de este Fondo para la Educación Pública, (que es de US$175 millones: US$150 millones de gasto 2013, más US$25 millones en 2014). Queremos saber ¿de qué forma se gastarán estos millones?, Queremos saber si con ello ¿se evitará el cierre de más establecimientos municipalizados por falta de matrículas que emigraron a los particular subvencionados?, Si ¿habrá mayores implementos para que los profesores puedan hacer sus clases?, Si los liceos ¿tendrán arreglados sus baños y comedores para mantener la higiene necesaria?, Si los municipalizados ¿podrán elevar su estándar curricular y ser mejores que la oferta privada?”.

“El proyecto del Presupuesto 2013 es un mal proyecto y sigue siéndolo por razones de fondo. Porque en las partidas más sensibles como Educación, Trabajo y Salud, se confirma el modelo privatizador, que este gobierno ha profundizado más y más”, agregó.

Según informa Biobío, al referirse especialmente sobre enseñanza el presidente del Colegio de Profesores indicó que “todos los incentivos para el funcionamiento del sistema educativo están puestos en mecanismos que debilitan la educación pública y fortalecen la concepción del mercado educacional”.

Gajardo explicó que lo que se demanda es que la educación pública no sea de segunda categoría “si no que todo lo contrario, que el sistema público cultive y resguarde una educación con una gestión curricular para el conocimiento creativo y crítico, con habilidades, capacidades, destrezas y actitudes para el desarrollo personal y social”.

En esa línea dijo que “ni el proyecto de Presupuesto 2013, ni el acuerdo en el Senado dicen una sola palabra sobre los recursos para el pago de la deuda histórica de los profesores”.

En este sentido el presidente del Magisterio manifestó que “vemos alejarse el cumplimiento de la promesa de campaña del Presidente Piñera”.

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