Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2012

Comité de ministros da luz verde a Termoeléctrica Punta Alcalde

El encuentro contó con la participación de los ministros de Salud, Economía, Agricultura y de Energía y de Minería. La titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, se inhabilitó por haber prestado servicios a Endesa en la elaboración de este mismo proyecto.

Por
Compartir

Esta tarde el comité de ministro aprobó -por unanimidad- el permiso ambiental para el proyecto de central termoeléctrica Punta Alcalde que Endesa busca levantar en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama.

El decisivo encuentro contó con la participación de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Economía, Pablo Longueira;  Agricultura, Luis Mayol; Energía, Jorge Bunster, y de Minería, Hernán de Solminihac, liderados  por el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. Y es que la titular del ramo, María  Ignacia Benítez, se inhabilitó por haber prestado servicios a Endesa en la elaboración de este mismo proyecto.

El subsecretario Irarrázabal subrayó que la aprobación al proyecto se entregó con algunas exigencias ambientales, además quedó sujeto a cambios. consigna El Pulso.

La cita tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Minería, hasta donde llegó un pequeño número de manifestantes quienes expresaron su oposición al proyecto, que se ubicará a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Huasco y a poca distancia del parque  Nacional Llanos de Challe y de la reserva nacional Pingüino de Humboldt.

En este contexto, el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, confirmó que el municipio recurrirá a la justicia para intentar revertir la decisión e impedir la instalación del proyecto, publica La Tercera.

El megaproyecto eléctrico contempla una inversión de US$1.400 millones para la generación de 740MW y su vida útil se calcula en un mínimo de 30 años, que podrían ser aumentados a través de procesos de mantenimiento y reemplazo de equipos.

Los hitos de proyecto polémico

El controvertido proyecto ha estado salpicado por una serie de traspiés. Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre esta votación fue suspendida sin mayor explicación del parte de los ministros involucrados.

Igualmente el 25 de junio pasado, luego de tener 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto, que además incluye también la instalación de un muelle mecanizado y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama. Se le calificó de “contaminante”.

En esa fecha, además se indicó que la empresa no había entregado un mecanismo de monitoreo técnico para medir las emisiones de gases contaminantes de la central a carbón. Endesa respondió que no podía cumplir con la exigencia de presentar modelos técnicos hasta que funcione la central.

Sin embargo, la cronología de la trama se remonta a 2009, cuando el proyecto de central carbonífera ingresó por primera vez al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama,

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de