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28 de Diciembre de 2012

Acuerdo compensatorio entre La Polar y el Sernac se hace efectivo a partir de hoy

La multitienda deberá informar "en detalle" la manera en que se realizará el plan de compensaciones al más de un millón de clientes que fueron afectados por repactaciones unilaterales, detalló el ente fiscalizador.

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La propuesta compensatoria presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar al más de un millón de afectados por las repactaciones unilaterales realizadas por la firma La Polar, y que ya fuera acogido por la justicia, este viernes ha quedado a firme, de manera que podrá ser ejecutoriado. De esta forma, ahora corresponde que la multitienda informe a los afectados las medidas para llevarla a la práctica.

El Sernac agregó que pese a que la Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores de Chile había presentado un recurso de a apelación, esta medida no paralizaba la implementación del plan compensatorio de 685 millones de dólares que debe accionar la multitienda para compensar a los afectados-, además agregó que finalmente esta entidad se desistió de la acción. El desistimiento dejó sin efecto el recurso, por lo que la sentencia ya no puede ser modificada.

Los beneficios de plan compensatorio

La propuesta aprobada por la justicia indica que La Polar deberá entregar Compensación para todos los afectados y pago del costo del reclamo: el plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al Sernac (41 mil consumidores, aprox.) se les pagará el costo del reclamo.

Ademas debe anular los cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

Se deberá cálcular la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

Asimismo un equipo de profesionales deberá hacerse cargo de resolver cualquier controversia: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones.

Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores disponible y publicado en Sernacfinanciero.cl.

También queda cautelado el derecho a exigir indemnización adicional: aún aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.

El Sernac subrayó que el tribunal, al acoger su propuesta de compensaciones, “consideró que ésta era adecuada, suficiente y que cumple con la ley, y que el plan compensatorio no es discriminatorio e incluye a todos los consumidores afectados”.

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