Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2013

Piñera replica a Morales: “Los países serios y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman”

Tras las polémicas declaraciones del Presidente boliviano reivindicando una salida al pacífico, el mandatario chileno dijo que "entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países".

Por
Compartir

Echando mano al mismo tono utilizado por la vocera de Gobierno en su respuesta a Evo Morales, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera se refirió a las polémicas declaraciones de su par boliviano en la ceremonia de conmemoración del inicio de la Guerra del Pacífico, realizada esta mañana en La Paz.

Desde Bahía Coique donde pasa sus vacaciones Piñera subrayó que entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”, consigna La Tercera.

“Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman”, agregó.

De cara a afirmación del mandatario altiplánico, entre las que se cuenta la que indicaba que “Bolivia nunca va a retroceder en el retorno con derecho al Pacífico”, el Presidente chileno dijo que “quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia”.

En todo caso, Piñera agregó que “dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”.

La detención de los militares bolivianos 

Al ser consultado por los tres militares bolivianos que se encuentran detenidos en Iquique, el Mandatario sostuvo que “ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra”.

Con un tono más crítico agregó que  “si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País