Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2013

Proyecto que crea Agencia de Protección Civil es votado con reparos en la Cámara

Iniciativa fue enviada al Senado con varios artículos rechazados. "Replica un modelo de gestión que está obsoleto, tanto desde la mirada técnica como la propia experiencia local" dijo el diputado DC Ricardo Rincón.

Por
Compartir

Hoy se votó en la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno que establece el Sistema Nacional de Emergencias, además de crear la Agencia de Protección Civil, entidad que será la continuadora legal de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Sin embargo, la votación no estuvo exenta de críticas, ya que la bancada demócrata cristiana expresó varios reparos a la iniciativa, la que fue despachada al Senado con varios artículos rechazados.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, junto al subjefe de esta instancia, Mario Venegas, señalaron que “estructuralmente el proyecto establece el mismo modelo de gestión que ha existido en Chile desde hace cerca de cuatro décadas. No se ajusta a las recomendaciones internacionales ni a las mejores prácticas“.

Rincón agrega que “hemos insistido en numerosas oportunidades aportando propuestas concretas , pero aún no vemos disposición para incluir las modificaciones, esperamos que ahora puedan ser incluidas en el Senado, por el bien del país. Entre otros aspectos, nos preocupa que el modelo sea centralizado, y que no asegure la integración, manteniendo la fragmentación a partir de una estructura de gestión de orden político. La Agencia que se propone nace débil, y , como país, necesitamos cambios reales que garanticen respuestas oportunas, eficientes y que se adecúen a los estándares internacionales“.

El parlamentario apuntó, además, a que “el proyecto replica un modelo de gestión que claramente está obsoleto, tanto desde la mirada técnica como la propia experiencia local; es centralizado, de aproximación y gestión política, no asegura la profesionalización del sistema, ni el desarrollo de un modelo integrado; y, no establece ningún fortalecimiento estructural al nivel municipal“.

Durante la discusión en Sala, el diputado DC Juan Carlos Latorre se refirió a las falencias del proyecto, dando a conocer las propuestas de la bancada. A ello, agregó la preocupación existente por la forma en que se incorpora a las FFAA.

“Esta incorporación pareciera responder a una cuestión reactiva y de orden populista. Las FFAA son un recurso del Estado que debe estar disponible e integrado a un sistema mayor, como todo recurso del Estado. Sin embargo ello debe realizarse bajo altos estándares al ser las emergencias operaciones no convencionales que deben estar bajo un diseño cuidadoso tal como se hizo con las operaciones de paz. La incorporación de las FFAA en este proyecto, sin lugar a dudas, es superficial y no responde a los estándares que se deberían seguir para la participación de las instituciones de la Defensa en situaciones de emergencias, especialmente por la posible desnaturalización de su misión esencial“, manifestó Latorre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País