Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2021

La mesa DC a cargo de la máquina de recaudación electoral y la “blitzkrieg” de Provoste y Sichel

En el oficialismo acusan que la mesa DC de 2009 era la encargada de la máquina de recaudación electoral de la tienda, cuando los vicepresidentes de Juan Carlos Latorre eran Enzo Pistaccio y Renán Fuentealba, ambos indagados por irregularidades.

Por Carlos Saldivia y Hugo Infante
Juan Carlos Latorre y Carolina Goic en los pasillos del Congreso en 2012. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Blitzkrieg”. O guerra relámpago. Así es como en el Frente Amplio y el PC califican la situación que mantiene enfrentados a los comandos de los abanderados de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). Ello, luego del reportaje de CNN Chile y CHVNoticias donde mostraron registros de la recaudación de la campaña a diputado, cuando militaba en la DC, del actual candidato presidencial oficialista, donde pesqueras habrían jugado un papel crucial. Y, donde además se habrían usado boletas irregulares del ex coordinador de su campaña Cristóbal Acevedo (ex DC).

Desde la DC afirman que Sichel debe asumir su incumbencia en los hechos. En el comando del independiente, exigen que sea la DC la que lo haga. Apuntan a lo que consideran responsabilidad política partidaria, por la forma en que la entonces directiva, que en 2009 encabezaba el ex subsecretario de Obras Públicas y ex diputado, Juan Carlos Latorre, buscaba recursos para la campaña de los candidatos del partido con las empresas.

En tanto, en el oficialismo insisten en que la aparición de documentos “incómodos” una maquinaria de recaudación electoral fue una operación política digitada desde el comando de la senadora contra sus ex camaradas.

La máquina de recaudación electoral

En la tienda de Alameda 1460 recuerdan que la directiva del ex subsecretario de Obras Públicas estaba compuesta por líderes conocidos. En 2009, el secretario nacional de la directiva era Moisés Valenzuela, el ex gerente de Asuntos Corporativos de Imaginaacción, la empresa de lobby y comunicaciones del ex ministro vocero de Gobierno, Enrique Correa, entre cuyos clientes figuran varias industrias pesqueras, como Corpesca, que fue investigada por financiamiento irregular de la política.

De hecho, en 2015, el programa Informe Especial de TVN reveló los aportes que grupos pesqueros efectuaban de manera mensual para el ex diputado DC Iván Fuentes, cuando se desempeñaba como dirigente sindical de los pescadores artesanales. El reportaje mencionó al senador Patricio Walker (DC) como una persona que tramitó recursos para recaudación electoral de Fuentes. El senador fue declarado inocente en el caso en 2017.

Además, por esos días, El Mercurio mencionó al ex asesor del ex senador del PPD Felipe Harboe, el abogado Raúl Arrieta, indicando que también habría recibido pagos de Corpesca, que también fueron indagados por el Ministerio Público. En ese caso, explican en el PPD, Arrieta fue asesorado por Imaginaacción.

La timonel de la DC de entonces, la senadora Goic manifestó a TVN que era una “denuncia compleja”, ya que tenía que ver “con cosas que generan sospechas en la actuación de la política”, por lo que se comprometió “desde el partido que conduzco a actuar con la máxima transparencia”.

Las reuniones previas al debate de Archi

En 2009, comenzó la presidencia de Latorre en la DC. Los vicepresidentes eran la senadora Carolina Goic, Francisco Renán Fuentealba, Marcelo Trivelli y Enzo Pistaccio. También aparecen la actual consejera nacional Alejandra Miranda y el miembro del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Cárdenas. En el Servel también se registra como vicepresidentes adjuntos a Diego Méndez y David Guzmán.

Previo al debate presidencial de Archi, representantes de los partidos de Nuevo Pacto Social se reunieron para abordar la pugna entre Sichel y Provoste. Algunos dirigentes consultaron si la fuente de la información provenía del comando de la abanderada.

Advirtieron cierta preocupación por la tensión entre ambos comandos, lo que favorecería a los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast. También, por el eventual regreso a la palestra “verdades incómodas” y ya investigadas por la justicia sobre financiamiento irregular. Incluso en el PPD, el PS y el PR se advirtió que podrían verse salpicadas candidaturas al Congreso del bloque, o, incluso, de la misma senadora Provoste, por lo que se recomendó “transparencia y prudencia”.

Fuentealba, Trivelli y Pistaccio en la DC del 2009

Entre los más experimentados cuadros políticos en recaudación electoral del bloque, las inquietudes apuntaron también a dos miembros de la mesa de la DC de 2009, Fuentealba y el fallecido Enzo Pistaccio. Ambos investigados por irregularidades vinculadas con dineros. Asimismo, en la oposición comentan que Moisés Valenzuela, había sido uno de los hombres fuertes de la empresa de lobby Imaginaacción, la cual tenía entre sus clientes a Corpesca y otras firmas pesqueras.

El ex vicepresidente Enzo Pistaccio, del sector colorín de la DC, había estado en el comando electoral del primer gobierno de la presidenta Bachelet, donde estuvo a cargo del aparato territorial. Según recuerdan, el ex querellante del caso Spiniak, había sido removido en 2008 como subdirector de Operaciones del Registro Civil, por una licitación en el servicio con anomalías por US $80 millones.

Sospechas sobre Codelco y Sistema Consultores

En el pacto opositor también se recuerda que Renán Francisco Fuentealba (DC) apareció en una auditoría interna que realizó Codelco, a solicitud del presidente del directorio Oscar Landerretche (PS), para revisar las asesorías realizadas -entre 1997 y 2015- por Sistema Consultores, empresa ligada al exministro y ex diputado Jorge Insunza (PPD). El informe concluyó que, “aunque hubo un potencial riesgo de corrupción, dichos servicios no fueron fraudulentos”.

No obstante, el análisis sí exhibió que la principal empresa del Estado era vulnerable a que se cometiera “ilegalidades o irregularidades en las contrataciones” con Personas Expuestas Políticamente (PEP) y que algunos interpretan como que era susceptible de que se pidieran dineros para aportes de campañas.

Fuentealba fue diputado por Coquimbo en dos periodos (1994-1998 y 2006-2010). Una investigación de Ciper estableció que aparece con una asesoría, en 1999, por el traslado de la oficina en la División del Salvador. Por esos servicios recibió U$ $32.201.

La auditoría se entregó al fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien lideraba una investigación contra Sistema Consultores por posibles delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible con empresas ligadas a Codelco.

Las ásperas diferencias de ex camaradas

Estos antecedentes cobran atractivo político debido al reciente y álgido debate entre el coordinador de campaña del comando de Sichel, el ex DC Juan José Santa Cruz y del ex presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, que quedó de manifiesto en dos entrevistas en T13Radio esta semana.

En la emisora, Santa Cruz  afirmó además que las gestiones para “recaudar plata” las realizaba la DC para las distintas candidaturas y que la relación con el empresariado la tenía y orientaba la directiva el ex diputado Latorre.

“Al señor (Juan Carlos) Latorre que sale a contestarme, yo le voy a decir algo. Una cosa era pedir plata a las empresas porque estaba permitido legalmente. Pero pregúntele al señor Latorre si les pedía plata a empresas reguladas por el Estado o concesionarias, porque él lo hacía”.

“La mayoría de las gestiones para recaudar plata las realizaban para el partido. Que el señor Latorre no me amenace con querellas, que diga si visitaba empresas reguladas por el Estado (…) las personas que emitieron boletas que eran todos DC, que digan porque emitieron esas boletas y que transparenten las otras campañas (…) distinta gente visitaba a las empresas, yo lo hice por instrucciones de la DC, cuando era legal”, agregó Santa Cruz.

La aseveración fue desmentida por el ex subsecretario Latorre, en el mismo espacio. “Yo desmiento absolutamente que haya ido a pedir plata a empresas reguladas y es más le pediría al señor Santa Cruz que se cuide de esas reacciones un poquito destempladas porque está diciendo algunas cosas que no tiene nada que ver con la realidad (…) Sichel no ha encontrado ninguna forma mejor que echar la culpa a la DC.”

Recaudación electoral: Las boletas eran una práctica habitual

Latorre complementó: “Me correspondió dirigir un comité de finanzas que se encargaba de ver los términos en que gestionábamos recursos. Lo que puedo demostrar, es que al financiamiento de campaña que recurrimos fue 100% dentro de legalidad (…) Los recursos de la DC se distribuían entre todos los candidatos y no eran suficientes para una campaña. Un porcentaje no menor de dinero correspondía al esfuerzo que hiciera el candidato”.

Los periodistas Iván Valenzuela y Angélica Bulnes le preguntaron el uso de boletas en la DC con empresas, en la primera década del 2000.

Ante ello, Latorre respondió: “Ese era un procedimiento que se utilizaba habitualmente, pero la responsabilidad de eso era de quien emite la boleta, quien recibe recursos y quien los utiliza. No es una responsabilidad institucional”.

En la DC insisten en que Sichel firmó en 2009 la rendición de gastos de su campaña, por lo que ponen en duda que desconociera la boleta emitida por Cristóbal Acevedo, su mano derecha en su comando hasta esta semana.

Tanto Acevedo como Sichel fueron jefes de gabinetes en el ministerio de Economía (con Hugo Lavados), cartera en la que esos años se tramitaban las cuotas de captura de pesca y extracción pesquera a través de Sernapesca y la Subsecretaría respectiva.

________________________________________________________________
Juan José Santa Cruz es director y accionista de Ediciones Giro País SpA, empresa editora de El Dínamo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política